Monclova, Coahuila. – A poco más de un año de la detención de Alonso Ancira, el gobierno municipal de Monclova y la Incitativa Privada se han “rebelado” a la empresa de Altos Hornos de México (AHMSA), esto debido a los adeudos que mantiene con varias empresas del estado de Coahuila.
En palabras del alcalde de la ciudad del acero Alfredo Paredes, mencionó que se han perdido cerca de 6 mil empleos en la ciudad debido al incumplimiento de pagos en que ha caído la empresa con proveedores locales, por lo que pidió que la siderúrgica subaste o remate propiedades con el fin de cubrir estas deudas.
“Cuando quieres pagar pagas, podemos regresar a tiempos anteriores que hacíamos el trueque, que les pague con acero, propiedades o con algo, pero cuando hay voluntad se paga, entonces esa es la voluntad que ahorita estamos platicando con ellos para que eso se haga, pueden subastar propiedades pueden subastar algo”, dijo Paredes López.
De la misma forma se tuvo conocimiento que la Unión de Organismos Empresariales se reunió ayer con proveedores locales que están en crisis por la falta de pagos, en donde trascendió que buscarían manifestarse en contra de la industria acerera, por lo que el alcalde se comprometió a que se cumpla con los abonos priorizando siempre a los empresarios locales.
En las últimas semanas, la iniciativa privada local ha denunciado que la siderúrgica mantiene adeudos por más de 500 millones de pesos con proveedores locales. Ante esta situación, la acerera ha dado abonos semanales de hasta 11 millones de pesos, los cuales han resultados insuficientes para sus acreedores.
Hace exactamente un año, el 27 de mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ordenó congelar cuentas de la empresa ante una investigación por presuntos actos de corrupción en que habrían incurrido sus directivos. Aunque las cuentas bancarias de la compañía fueron descongeladas, la empresa ha señalado que las investigaciones han impactado en su operación.