Torreón, Coahuila.- “El Instituto de Salud para el Bienestar que promueve el Gobierno Federal no tiene realidad con el problema de salud que hay en el país”, dijo el Diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien estuvo de visita este día en la ciudad de Torreón.
Cuestionado en torno a qué le parecía el INSABI, el legislador fue tajante al contestar, “Yo no soy defensor del seguro popular, porque está demostrado que no funcionaba, se usaba clientelarmente; en los hospitales no había ni gasas ni jeringas”.
“Pero lo triste para el país es que se está haciendo un cambio de nombre. El INSABI no tiene ninguna realidad nueva de implementación, ni crecimiento de recursos, ni equipamiento de los hospitales, ni mejora de condiciones, ni abastecimiento de medicamentos. Lo estamos viendo en el sur del país, el sufrimiento de padres de familia con hijos con cáncer. En el presupuesto si se revisa, hay una disminución en el presupuesto de salud”.
“Entonces el cambiar el nombre no resuelve el grave problema del déficit de atención que se tiene para los mexicanos y mexicanas”, reiteró Pérez Rivera.
Acotó que el problema crece porque en el poder legislativo hay una falta de equilibrios, “Le hemos dado al debate a situaciones muy profundas pero no hay voluntad y eso impide que se puedan hacer nuevas realidades en el presupuesto y llegar a acuerdo positivos, va ser difícil que se modifique esto, sobre todo porque hay una terquedad”.
“Me parece un tema delicado porque se trata de la vida de los mexicanos, no”.
INICIATIVAS EN EL PERIODIO QUE EMPIEZA
Por otro lado, dio que está por iniciar el período legislativo, “Nosotros tenemos dos propuestas; una que tiene que ver don el buró de crédito, donde puede haber transformación en el país si no está por enfrente la salud hay una gran injusticia en las reglas de operación. Mucha gente está sin estar enterado, con cantidades mínimas y los tiempos de período largo”.
Y la otra, en la pésima calidad en las viviendas que entrega INFONAVIT a los trabajadores, “Ni siquiera se respetan las reglas básicas, las casas se gotean, se cuartean. Y por fortuna ahí sí hemos encontrado apoyo con la mayoría de los Diputados de MORENA, por lo que podremos unificar criterios con los desarrolladores de vivienda. Es injusto que un trabajador pague un crédito 20 o 30 años y que tenga una casa sin condiciones adecuadas para su crecimiento”.