Piedras Negras, Coahuila. – Unas 275 personas trabajadoras del hogar en esta frontera han solicitado su afiliación al IMSS dentro del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar que, a partir del 1 de mayo, podrán hacer uso del servicio médico y de las prestaciones sociales que la institución otorga.
Se informó que aún se mantiene abierto este programa para que quienes deseen inscribirse lo puedan hacer acudiendo a las oficinas de Vigencia del Instituto o los o las interesados a través de la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde conocerán los requisitos para su afiliación y resolver diversas dudas, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar.
Le puede interesar: Espera Coahuila un millón 400 mil visitantes
Este programa es para los trabajadores del hogar, si presta servicios de aseo, asistencia o que son inherentes al hogar de una persona o familia; que pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo. Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros.
Quienes se inscriban en este programa, tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.
El pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20 de cada mes, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato siguiente al pago; es decir, si una persona trabajadora del hogar es afiliada entre el 1 y el 20 de abril, tiene acceso a los beneficios del Seguro Social durante todo mayo.