La meta que se tenía para este 2024 en cuanto a la captación de inversiones por el Nearshoring era de 39 mil millones de dólares, cifra que cayó a los 38 mil millones, “pero que va a bajar más”, considero Jaime Guerras Pérez.
“No está llegando la inversión que se tenía planeada y necesitamos hacer algo como país, lo que se necesita es dar garantías y seguridad jurídica “, afirmó el vicepresidente Nacional de Nearshoring y Desarrollo Competitivo de la Canacintra.
El exsecretario de Economía de Coahuila, advirtió que lo que le pega duro a la relocalización de las empresas es la inseguridad que se vive en el país, así como la incertidumbre jurídica por la reforma judicial y la falta de infraestructura.
“Estos solo son algunos de los factores que influyen en que no lleguen a México, las inversiones que se esperaban con el proceso de relocalización”, expresó.
Mencionó que actualmente la industria nacional está contraída y a esos factores adversos, hay que agregar el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos.
Insistió que en algunos estados se observan problemas fuertes por la inseguridad, así como la falta de infraestructura, no hay mantenimiento a carreteras, se necesitan vías férreas, puertos y aeropuertos.
Agregó que la reforma judicial genera incertidumbre, pues, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se garantiza el Estado de derecho, en la práctica eso es muy diferente.
Sostuvo que la esperanza para revertir esta situación es un cambio en las políticas públicas del Gobierno Federal y más contundencia en el combate a la inseguridad.