Arteaga, Coahuila.- El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, solicitó que la Federación active los operativos con la Guardia Nacional División Caminos (GN) en el tramo de Los Chorros para minimizar el riesgo de siniestros viales de la carretera 57.
Señaló que la presencia de los agentes de la corporación es para que las unidades de transporte de carga disminuyan la velocidad y respeten transitar por el carril derecho, por lo peligroso de este tramo federal donde constantemente se presentan accidentes, incluso hasta fatales.
“Hemos hecho los exhortos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para darle solución, tenemos identificado que hay 25 kilómetros que atraviesan Arteaga con presencia de hasta 18 mil vehículos por día.
El tramo más difícil es el 225 al 235 que es considerado uno de los más peligrosos del país, donde desde que inició la actual administración municipal se han colocado patrullas las 24 horas de los siete días de la semana con el compromiso de alertar a los conductores”, comentó el edil.
“Sin embargo, hace falta la presencia de autoridades federales, pues la sobrecarga, alta velocidad y tránsito por el carril izquierdo adicional a las bajas calidad en que los transportes circulan son factores que causan accidentes pero nadie los detiene.
“Lo único que pedimos es que haya unidades, que haya policías o personas de la Guardia Nacional en Los Chorros, que ellos nos ayuden para que los transportes de carga bajen la velocidad al llegar a esta pendiente pues ellos sí pueden sancionarlos”, agregó.
Aseguró que bajo mejores condiciones los accidentes se reducirían hasta en un 70 por ciento, de acuerdo a cifras de la misma CAPUFE.
“Nosotros seguimos trabajando porque en un accidente somos los primeros respondientes con unidades de Protección Civil, Ambulancias o Patrullas”, recordó el alcalde.
Incluso, no ha habido accidentes secundarios porque hay una coordinación que permite atender cualquier siniestro en cuestión de minutos, agregó.
“No sólo estamos pidiendo, sino colaborando, destacó y por eso se pide que haya un mantenimiento en la vía tanto en el asfalto como en la señalética.
“Podemos firmar un convenio para regular esta situación, la idea es poder tener la facultad de regular, sancionar y poder intervenir como en el caso del convenio que sostienen con San Luis Potosí”, finalizó.