Sabinas, Coahuila. - Ante los expertos extranjeros en rescate de minas de carbón el ingeniero Víctor Morales quién estuvo al frente del rescaté en Pasta de Conchos por la empresa Industrial Minera México, se concretó a responder que no sé, a 4 preguntas que le hicieron, al final dijo que la mina ya no existía, en contraste a las pruebas que exhiben los rescatistas independientes.
En la reunión en la que lograron ingresar las viudas Tomasita Martínez Almaguer y Claudia Maricela Escobar, y se pudo captar la entrevista con el ex directivo de lo que fue mina 8, Pasta de Conchos y que advierte su interés en que los expertos desistan en ingresar a la mina, al negar que los rescatistas independientes realizaron una serie de reparaciones que permitieron ingresar hasta la diagonal 19 a mil 600 metros en el subsuelo a 150 metros de profundidad.
Por su parte el Ingeniero Fernando Acosta, quien dirigió el rescate independiente el 20 de noviembre de 2010 Durante 564 días, en los que se reestableció la operación de energía eléctrica, se acabó con tramos inundados, lo que implico bombear millones de litros de agua a una distancia de 600 metros de la mina, insistió en que tienen pruebas de personal de la empresa Industrial Minera México que lograron pasar de los 2 kilómetros de longitud en la mita y hay condiciones para el rescate de los restos de los mineros.
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Desaguar 350 metros de inundación en 3 cañones, con bombas neumáticas hacia una bomba de 50 caballos para de ahí enviarla a 600 metros de distancia de la mina implico el trabajo de 600 turnos de trabajo en alrededor de 3 meses continuos. Agrego.
Se reactivó la operación del cuarto de máquinas, de compresores, se reparó el abanico principal, abanicos auxiliares, en condiciones la mina, cuarto compresores, abanico principal, abanicos auxiliares, repararon las instalaciones eléctricas de alta tensión de 32 mil whats, se suprimieron pilotes dañados para la seguridad de la incursión de los rescatistas.
Insiste el ingeniero y contratista monclovense Fernando Acosta, que tienen pruebas que no hubo explosión, por ejemplo, los pilotes que se usan para soportar la mina no estaban quemados, la mayor parte no mostraba daño por fuego, el vidrio de la caja de manguera de extintor estaba intacto, contra la versión de la empresa que había sido una explosión por gas metano.
El ingeniero Mecánico electricista asegura que varios técnicos y trabajadores de la mina, así como familiares de los mineros atrapados coinciden en que el siniestro se originó por fallas de mantenimiento en el centro de carga que con el carbón hizo un flamazo que ocasiono la caída de varios tramos de la mina.
Insiste en que fue un chispazo en el centro de carga por malas condiciones de mantenimiento, la empresa trato de ocultar su responsabilidad en el accidente, pero el equipo de centro de carga de alta tensión y las mangueras que no presentan quemaduras ni daños aparentes, muestra que no es cierto que se alcanzaron temperaturas de más de mil grados que pulverizaron los cuerpos y todo lo que había en el interior, al mostrar una serie de gráficas.
La empresa no alcanzo a desaparecer el centro de carga ni los cables de alta tensión, que muestran de donde surge el flamazo que fue potencializado con las propiedades del carbón.