Coahuila. – Ante los ataques de civiles armados a fuerzas de seguridad en la región Norte del estado, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que instalarán una Base de Operaciones Mixtas en La Ribereña, en los límites con Nuevo León y Tamaulipas.
Participarán elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, indicó.
“Ahorita, ahí, se tienen cerca de 250 elementos de los tres niveles de gobierno, tanto de las policías como de las fuerzas armadas, así como un número importante de vehículos, alguno de ellos con blindaje”.
En cuanto a la intención de los criminales por ingresar a la entidad, comentó que, seguramente, es para el tráfico de droga, armas, personas y dinero.
“Por eso ya se generó una Base de Operaciones Mixtas e Interinstitucional, a cargo de la coordinación operativa del Ejército Mexicano, a la que se suma la Guardia Nacional y los elementos de la Policía Estatal”.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), son fuerzas interinstitucionales integradas con efectivos de las dependencias federales y los gobiernos de las entidades federativas que así lo determinen.
Actualmente existen 36 en todo el país.
Respecto a las ubicaciones precisas, es información clasificada por la seguridad de las tropas y como estrategia operativa.