Saltillo, Coahuila.- Como parte de la Reforma Laboral, partir del 3 de octubre Coahuila contará con seis Centros de Justicia Laboral e igual número Centros de Conciliación y 14 jueces que atendrán las demandas de los trabajadores que lleguen a juicio, señaló el Magistrado Miguel Mery Ayup.
Así, comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el estado estará listo para atender, primero por la vía conciliatoria a los más de 10 mil demandas laborales que en promedio se tienen en Coahuila en un año, donde en Torreón se presentan unas 3 mil 500.
Subrayó que dentro de esta preparación para que la justicia laboral se atienda por medio del TSJ, es el dejar cero rezago en las hasta hora Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Recordó que cuando se da un acuerdo conciliatorio, donde se busca que sea del 80 % de los mismos, se evitará que los juicios laborales no lleguen a los tribunales en el ramo.
“De no llegar a un acuerdo en un período de 45 días, que es lo que se estima más o menos, se emitirá una constancia de no conciliación para que con esa constancia es obligatoria para presentar una demanda de carácter laboral en tribunales del Poder Judicial”, explicó.
“A partir del día 3 será una justicia de mucha oralidad en un juicio muy rápido, se estima que puedan tener una duración en promedio de 6 meses en que podamos atender en la etapa conciliatoria los asuntos”, dijo.
Resaltó que hay experiencia en el tema por lo que en los próximos meses se emitirá una convocatoria para hombres y mujeres especialistas en justicia laboral para conformar estos juzgados.
Detalló que se tendrán cuatro jueces en Saltillo, cuatro en Torreón, dos en la Región Centro , uno en la Carbonífera, uno en Piedras Negras y otro más en Acuña.