Saltillo, Coahuila.- Desde hace 15 años la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) no recibe recursos para la construcción de más infraestructura y mucho menos en la actual administración federal que solo entrega mil 100 millones para su operación normal, por lo cual para el mantenimiento de sus edificios y ranchos le rascan a ese presupuesto, que ni para el pago de pensiones trae a lo que deben de destinar 90 millones de pesos al año.
El rector Alberto Flores Olivas, señaló que el presupuesto que les otorgan es insuficiente porque ahora además ellos tienen que pagar directamente a los más de 600 pensionados que tiene la UAAAN, gasto que no está contemplado en lo que reciben año por parte de la federación.
Destacó que para el pago de las pensiones y jubilaciones tiene que estar haciendo gestiones ante diferentes instancias para poder conseguir los recurso que se requieren para cumplir con esa obligación laboral.
Externó que a las autoridades no les ha importado que la Narro este entre las primero 20 universidad agrarias del país y que cuente con una matrícula de mil 600 alumnos, además de su eficiencia académica, así como por sus investigaciones y desarrollo científico a favor del campo.
Comentó que en estos momentos solo traen la remodelación del casco del edificio de “Buena Vista”, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que requerirán de una inversión de 20 millones de pesos en tres etapas.
“Esto se hace porque este edificio es un monumento histórico de Coahuila y de la nación, donde se espera terminar la primera fase en noviembre, para después continuar con la segunda y al terminar la tercera este se convertirá en museo”, añadió.
Además, dio a conocer que la UAAAN esta consciente de que se debe de eficientar mucho más la producción en el campo porque se requiere de una mayor cantidad de alimentos porque hoy somos muchos más habitantes en el país.
Asimismo, habló del proyecto que tiene esta universidad para apoyar más el turismo rural porque es importante que la gente conozca y este más en contacto con nuestro sector rural y conozcan su razón de ser.
Para ello, mencionó que cuentan con un proyecto de este tipo en el rancho Los Ángeles para apoyar este tipo de actividades, donde se tienen una serie de estudios de la flora y la fauna para que se puedan aportar como conocimiento a la gente que va al campo.