Matamoros, Coahuila. – Ante las altas temperaturas que se están registrando en la Comarca Lagunera, por arriba de los 35 grados centígrados, después de la semana donde se tuvo precipitaciones pluviales, se comenzó a recibir reportes ciudadanos de presencia garrapatas en varios sectores de la zona urbana. Este martes personal de la Dirección de Salud Municipal acudió a dos colonias de la cabecera para apoyar con la fumigación contra estos ácaros.
Por parte del titular del área responsable, Dr. Leonel Castellanos informó que es importante brindar este tipo de atenciones, dado que si se llegará presentar una infestación grave se pondría en riesgo la salud e integridad física, no sólo de los habitantes del inmueble donde se dé, sino de sus vecinos cercanos.
“Este tipo de acciones son preventivas, en los casos que hemos atendido afortunadamente, se puede categorizar como moderadas, es decir, se tenía que aplicar los químicos pesticidas para poder aminorar la población de este tipo de insectos, y brindar la tranquilidad a los habitantes de los sectores donde se tienen los reportes”, puntualizó.
Añadió que en esta ocasión se pudo atender dos colonias que fueron, Benito Juárez y Rosalía Ramírez, en donde principalmente se fumigó en algunas casas habitación que reportaron la presencia, “Fueron varias, se aprovechó para hacer la aplicación donde regularmente se tiene presencia de perros callejeros”.
“Es necesario que los dueños de mascotas, perros, sobre todo, los mantengan libres de estos insectos con revisiones diarias, y que al bañarlo utilicen shampoo que prevenga que estas se les adhieran. Y de igual forma si detectan algún canino de la calle con garrapatas lo reporten a Control Canino para su atención”, afirmó.
Concluyó invitando a la ciudadanía que detecte este tipo de problemas a que lo reporte en Salud Municipal, acudiendo a las oficinas ubicadas a espaldas de la Presidencia, en un horario de 8:00 de la mañana a las 15:00 horas de lunes a viernes.