Saltillo, Coahuila. - La Auditoría Superior del Estado (ASE),tendrá que iniciar una investigación especial ante la denunciadel diputado Edgar Sánchez Garza sobre costos inflados en obras deagua potable y desvío de recursos, en el municipio de San Pedro delas colonias.
El acuerdo fue aprobado por el Congreso del Estado, mediante elcual se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para iniciaruna revisión por situación excepcional, a fin de investigar laspresuntas irregularidades en el municipio de San Pedro.
El acuerdo establece enviar copia del expediente, con los hechosdenunciados y en caso de resultar ciertos, en uso de susfacultades, finque las sanciones correspondientes o promueva lasacciones legales adecuadas ante las autoridades competentes.
Estos hechos, también han sido denunciados, por el propiolegislador, ante la Fiscalía Anticorrupción, a fin de que seinvestiguen hechos que pueden configurarse en delitos de peculado yenriquecimiento ilícito, en contra del gerente del Simas de SanPedro de las Colonias, José Ángel Gallegos Barbosa.
Puede leer también:
En el documento advierte irregularidades en un proyecto de obrascon un presupuesto “inflado” de 23.3 millones de pesos,mientras que en el mercado esos trabajos no pasan de los cincomillones de pesos.
Expuso que la investigación debe incluir a la alcaldesa AnaIsabel Durán Piña. Ese presupuesto fue avalado por elcabildo.
Como pruebas anexó cotizaciones de varias empresas para lasobras hidráulicas aprobadas por el Cabildo, en donde demuestra quelos costos fueron incrementados y avalados por la alcaldesa y elcabildo.
También expuso que los trabajos de algunas de esas obras fueronrealizados por personal de Simas San Pedro, pero se emitieronfacturas por otra empresa con la que están confabulados. Por loque pidió una auditoría a fondo a ese organismo.