Monclova, Coahuila. - Los remanentes de la tormenta tropical “Fernand” provocaron inundaciones durante las primeras horas de este jueves en diversas colonias del sector oriente y centro de Monclova, y de los municipios de Castaños y Candela, en este último la creciente se llevó el vado de la carretera que comunica con Nuevo León.
Ante el desbordamiento de canales, arroyos y otros cauces naturales del agua, Protección civil y las corporaciones de seguridad municipal, estatal y el ejército recorrieron la región atendiendo llamados de auxilio, trasladando personas a albergues, remolcando vehículos varados y ayudando a personas a cruzar para llegar a sus domicilios.
El único caso en que una persona estuvo en peligro, fue el de un motociclista que no respeto la advertencia de pasar por el bulevar san José, resultando arrastrado con todo y su frágil unidad, que se llevó la corriente, mientras él logro aferrarse de una cuerda que se había instalado para ayudar a cruzar a otras personas.
Te recomendamos leer:
En Candela además del vado que comunica a la cabecera municipal en dos sectores, también se reportan daños menores en la infraestructura turística del corredor “Los carricitos” donde asadores, banquetas y albercas fueron afectadas por las fuertes corrientes.
En Monclova Protección Civil activo el código rojo debido a la inundación de algunas arterias en donde se suspendió el tráfico, como la avenida industrial a la altura del vado ubicado frente a la Siderúrgica 2 de Ahmsa, en la salida a candela, por el bulevar San José, donde se cerró el paso por alrededor de dos horas.
Otros sectores afectados fueron la colonia San Miguel, la Chinameca, Las Flores, donde el ayuntamiento tiene sin concluir el drenaje pluvial desde hace casi 2 años, lo que generó malestar e inquietud entre los vecinos que esperan esta obra prometida desde 2018 y aún le falta mucho.
En Castaños Enrique Soto Ojeda, presidente municipal señalo que se atendieron solicitudes de vecinos por el desborde de algunos arroyos que impidieron y pudieron en riesgo el paso a sus colonias.
Los cuerpos de emergencias y las corporaciones de seguridad se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas lluvias en la noche del jueves, lo que provoca inundaciones por los escurrimientos de zonas serranas.