El Tribunal Electoral de Coahuila (TEEC) determinó que el Partido del Trabajo tendrá que sustituir a dos candidatas, al detectar elementos de ilegibilidad, en los casos de Karina Ramírez Lavenant, en el distrito 7, con cabecera en Matamoros, y Elisa Balderas Salas, una suplente de la segunda fórmula por el principio de representación proporcional.
Se trata de la candidata propietaria por el distrito 7 del PT, Karina Ramírez, debido a que incumplió con el requisito de elegibilidad, consistente en separarse del encargo, en el plazo legalmente previsto en la normativa electoral para tal efecto.
- Te recomendamos: Listo el escenario para el segundo debate del IEC
En ese sentido, se ordenó al Comité Distrital 07 del IEC, requiera al PT para que realice la sustitución de dicha candidatura, respetando el género aprobado, es decir, la candidatura que sustituya tendrá que corresponder, de igual forma, al género femenino.
Durante la sesión, los magistrados rechazaron la petición del ciudadano Ricardo Torres Mendoza, quien pretendía invalidar el acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en el que se aceptó el registro de Valeria Flores y Elisa Balderas Salas, que integran la fórmula registrada en la segunda posición de la lista de representación proporcional del PT.
La resolución de tribunal rechazó ese recurso, al considerar que el quejoso carece de interés legítimo y jurídico.
Mientras que en el expediente promovido por Karina Salas Álvarez se consideró infundado el agravio, sobre la antigüedad de Valeria Flores y quedó firme su candidatura, pero se invalidó el registro de la suplente, al encontrar que no cumple con los requisitos para representar a un grupo vulnerable, de la diversidad sexual.
Por lo anterior, se ordenó al IEC dar cumplimiento con la resolución y ordenar al PT la sustitución de la suplente.
En la misma sesión rechazó un recurso del PAN, en el que se pretendía invalidar el acuerdo del IEC, en el que se aceptó el registro de Armando Guadiana Tijerina, como candidato a gobernador por Morena.
Lo anterior, en virtud de que no se acreditaron los agravios, respecto a presuntos actos anticipados de precampaña.