Torreón, Coahuila.- Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación en Coahuila, confirmó que se invertirán 260 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas públicas en todo el Estado, de los cuales, 100 millones de pesos están comprometidos exclusivamente para la construcción de aulas nuevas, mencionando el funcionario que se está trabajando para poder cerrar el Ciclo 2021-2022 con el 100 % de los planteles activos.
“Ya tenemos el presupuesto por parte de la Secretaría de Educación Pública, el ICIFED se va a dar a la tarea de la licitación propia de la rehabilitación de escuelas que tienen daños mayores y algunos municipios se van a dedicar con el resto. Son alrededor de 260 millones de pesos, de esos, hay como 100 millones que ya están comprometidos para construcción de aulas nuevas, que por el crecimiento propio de las escuelas, así lo ameritan, el resto, alrededor de 160-170 millones de pesos, se destinarán exclusivamente para la rehabilitación de escuelas”, puntualizó.
El funcionario agregó que el pasado viernes cerraron con el 96 % de los planteles ya en clases presenciales, empezando además una séptima etapa, en la que 127 escuelas se sumaron a la actividad en las aulas, esperándose para el 7 de marzo añadir a otras 570, siendo el objetivo de reactivar el 100 % de los planteles antes de concluir el actual ciclo.
En otro tema, Saracho Navarro mencionó que pidió al Dr. Roberto Bernal, secretario de Salud, que se contemple la posibilidad de reducir la distancia entre un alumno y otro dentro de las aulas, señalando que actualmente la indicación es de un metro y medio y la idea es que cambie a solo un metro de espacio entre un compañero y otro: “me comentaba que esperará 15 días, que la información ha venido mejorando mucho, por las condiciones actuales sí le solicité formalmente que lo valorara y de acuerdo a los conocimientos y la experiencia propia, me comentará la posibilidad de poder disminuir ese metro y medio”.