Torreón, Coahuila.- Luego de que se difundieran varios videos en las redes sociales de agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón agrediendo física y verbalmente a varios ciudadanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) abrió una carpeta de investigación.
Fue el pasado 20 de septiembre cuando los servidores públicos se vieron involucrados en una riña, la cual terminó con la detención de siete personas.
Además, uno de los elementos de la corporación fue separado sin goce de sueldo y puesto a disposición de Asuntos Internos, de acuerdo con declaraciones del secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván.
De acuerdo a las normativas, de encontrarse culpable, también podría ser dado de baja de forma definitiva, entre otras sanciones.
Al respecto, Hugo Morales Valdés, presidente de la CDHEC, detalló que la carpeta de investigación para determinar cuántos agentes participaron.
“Tenemos que determinarlo en la investigación e identificar a los elementos. Estamos estableciendo la participación de al menos cuatro elementos que activamente participan y otros pasivamente”, comentó.
De encontrarse culpables, acotó, se recomendaría para iniciar procedimientos administrativos y/o penales.
“Además de lo que pudiera ser necesario para reparar el daño”, señaló.
Finalmente, informó que con esta carpeta de investigación, son 15 abiertas actualmente contra la corporación que dirige Pedro Luis Bernal Espinoza, quien fue detenido el sábado por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que el funcionario desatendió dos citatorios que se le giraron con la intención de que aportara información sobre lo sucedido, lo que implica un desacato probablemente orientado a obstruir la acción la justicia.
Numeralia:
- 15 carpetas están abiertas contra la corporación.
Dato:
- La última agresión fue el 20 de septiembre.