La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Coahuila (INE) investigan dos quejas por posibles actos anticipados de campaña debido a los espectaculares que se han colocado en diversos puntos de la entidad en los cuales se promocionan a personajes políticos y posibles candidatos a puestos de elección popular.
El vocal ejecutivo de este Instituto, José Luis Vázquez López, detalló que el organismo se encuentra recabando las pruebas de estas denuncias y será la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determine si se incurrió en algún delito y en ese caso la sanción correspondiente.
Mencionó que las quejas son en contra de las personas que aparecen anunciadas, quienes en su mayoría son militantes de Morena y del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
Vázquez López agregó que se encuentran abiertas diversas convocatorias para involucrar a la ciudadanía en el próximo proceso electoral, como la de capacitadores y observadores electorales.
Asimismo refirió que se está actualizando la lista nominal de las personas en prisión preventiva que podrían emitir su voto de forma anticipada en los próximos comicios del 2024.
Externó que para ello se está en comunicación con las autoridades gubernamentales para establecer el protocolo para las personas que tendrán derecho a participar en esta elección federal y que están privados de su libertad.
Mientras que en lo relacionado al voto anticipado se está en la campaña de actualización intensa y en ella se invita a las personas que no pueden acudir al módulo a votar para que mediante un escrito soliciten que personal de INE acude a sus domicilios a recibir su sufragio.