Investigan 10 casos de omisión de cuidados en Torreón

En lo que va del año se han recibido reportes en Pronnif

Claudia Landeros | El Sol de La Laguna

  · viernes 9 de febrero de 2024

Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Un total de 10 reportes por presunta omisión de cuidados se han recibido en lo que va del 2024 en la Procuraduría Municipal para Niños, Niñas y Familia en Torreón, mismos que ya se encuentran en proceso de investigación por parte del personal correspondiente, para dar la atención adecuada a los menores involucrados.

Durante el pasado 2023 fueron un total de 221 reportes los que se atendieron, de los cuales un 80 por ciento fueron comprobados y el 20 por ciento restante se trató de situación hechas sólo por conflictos vecinales o familiares; en todos ellos se realizó la canalización necesaria a los servicios e instancias correspondientes.

Al estar bajo este proceso los reportes actuales, no se dio a conocer la situación específica por la cual se levantaron dichos reportes, pero se esperan los resultados del trabajo interdisciplinario para poder especificar cada problemática y si proceden o no.

La titular de la dependencia, Zulema Contreras Gallegos, explicó que una vez que llegan los reportes en relación a alguna presunta vulneración a los derechos de los menores, acude la trabajadora social a una visita de campo, se inicia la investigación y efectúan la visita domiciliaria.

Una de estas vulneraciones de derechos es la omisión de cuidados que se refiere principalmente a situaciones como la desatención, es decir, casos en los que se lleva a los niños a la escuela, se dejan solos en casa porque los padres trabajan, están al cuidado de otros hermanos pero que también son menores de edad, por lo general adolescentes o dejarlo encargados con vecinos o personas que no les brindan la atención y cuidados adecuados.

Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

“A nosotros nos reportan y nos proporcionan nombres, domicilio, nombre de los padres, de los menores en caso de que los tengan y las edades; inmediatamente se van atendiendo estos casos y por parte de trabajo social empiezan a hacer la investigación para corroborar la información”, comentó la directora.

En caso de ser comprobada una situación de omisión de cuidados, se emite un citatorio a los padres de familia para que acudan con asesor jurídico de la Pronnif, se comienza a elaborar el expediente y los menores son canalizados al área de psicología y se continúa analizando la gravedad del caso.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“Si vemos que realmente hay una omisión de cuidados grave en la que los niños se encuentren en riesgo, puede requerirse la separación del seno familiar en tanto se encuentre una familia de red de apoyo que pueda tenerlos bajo su cuidado”, comentó.

Cuando hay alguna situación de gravedad es cuando se procede al retiro de los niños; cuando son situaciones menores se les asesora y orienta a los padres para que puedan resolver la problemática, de igual forma se les brinda apoyo en cualquier situación para que puedan garantizar el adecuado desarrollo de los niños.

Se les puede canalizar para realizar trámites de actas de nacimiento, terapias psicológicas y lo que sea necesario para que los niños no estén sufriendo situaciones de vulneración de derechos.

“Si tenemos muchos casos de omisión de cuidados y todos se tienen que atender con mucho cuidado por el bien de los niños; varía mucho el tipo y el manejo que se les da, pero si es un problema que se da mucho en el municipio”, concluyó.