Investigarán "huachicoleo" del acueducto Francisco I. Madero-San Pedro

De los 280 litros que se meten a esa red, llegan solo 150 litros.

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · lunes 11 de julio de 2022

Ya se iniciará con los trabajos en toda la línea de 30 kilómetros. / Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

San Pedro, Coahuila.- El alcalde de San Pedro de las Colonias, David Ruiz Mejía, dijo qué desde el punto de extracción en sus seis pozos, hasta el tanque Caballo Blanco y de ahí 30 kilómetros de acueducto hasta la cabecera municipal, tendrán que ser investigados tramo a tramo, pues se ha puesto al descubierto que de los 280 litros por segundo de agua que le meten al acueducto, solo 150 litros por segundo están llegando a la cabecera municipal, lo que les tiene sumidos en una severa crisis del agua y lo que indudablemente les pone a pensar en un posible “huachicoleo” en el acueducto.

“Esta crisis hídrica que no es privativa de Coahuila, sino también de otros estados en el país, se ha acentuado de manera importante en el municipio de San Pedro, es más compleja, pues habría que tomar en cuenta donde se extrae el agua y donde terminamos entregándola”, recalcó. Ruiz Mejía.

En San Pedro se cuenta con 26 mil usuarios registrados ante el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.

“Nosotros desde el año pasado nos venimos preparando con una visión real de esta problemática, de cómo poderle dar solución a esta crisis, y ya se tienen buenos avances, pues se arrancó con la perforación del nuevo pozo “Leal” en Jaboncillo y en unas semanas estará arrancando uno más”, destacó.

El edil sampetrino dijo que se tiene muy clara la ruta a seguir, tiene que cuidarse mucho varias situaciones, pero una en lo particular es la posibilidad de que exista “huachicoleo” del agua en el acueducto que va desde Francisco I. Madero a San Pedro, pues nos esta llegado mucho menos agua de la que se inyecta al acueducto, estamos hablando de un 50 por ciento menos.

David Ruíz Mejía, alcalde de San Pedro. / Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

“La línea de conducción desde donde están los seis pozos hasta San Pedro son 30 kilómetros. Esa red, desde el tanque Caballo Blanco hasta la cabecera municipal, nos tendría que dejar 280 litros por segundo de agua potable, y nos deja solamente 150 litros, esto quiere decir que se están perdiendo en el trayecto 130 litros por segundo que ayudarían a las familias de San Pedro”, recalcó.

“Si bien no son tramos cortos de tubería, vamos a tener que revisar todo el acueducto, pues no se descarta la posibilidad de que esté operando el “huachicoleo” del agua en alguno de esos tramos y el sistema de agua los tiene que resolver y poner las cosas en orden, pues esa agua se está tirando o se están “robando” es de la gente de San Pedro y sus familias, enfatizó el alcalde David Ruíz Mejía.