Invitan al festival ‘Si son de harina ni me las calientes’

Es de las cocineras tradicionales de Saltillo el 20 y 21 de julio

Por: Juan Manuel Contreras

  · jueves 11 de julio de 2019

“Si son de harina ni me las calientes”, es el festival de las cocineras tradicionales de Saltillo el 20 y 21 de julio.

Saltillo, Coahuila.- El 20 y 21 de julio el grupo de cocineras tradicionales de Saltillo realizarán un festival en honor a las gorditas y a la tortilla de harina, de 9:00 a 18:00 horas en la explanada de la presidencia municipal de esta capital, donde pondrán a la venta estos productos rellenos de diferentes guisos a precios económicos.

El evento se denominará Segundo Festival Saltillo de Mis Amores con el tema “Si son de harina ni me las calientes”, así lo dieron a conocer Jesús Salas Cortes, representante del Observatorio Gastronómico de México en Coahuila, y la señora María Luisa González, coordinadora de las cocineras tradicionales de Saltillo.

Comentaron que en esta ocasión tomaron un producto estrella como es la harina, porque si bien la tortilla es fundamental en la alimentación de los mexicanos, en el norte del país tenemos la oportunidad de gozar de la tortilla de harina.

Te recomendamos:

“Así es como promoveremos este producto de nuestra tradición gastronómica, que además en su preparación se tienen diferentes significados como si se infla o no se dice que tu suegra te quiere o no, o bien que ya es tiempo de que te cases”, abundaron.

En el festival se ofrecerán diversos platillos típicos para acompañarlos con las tortillas de harina o bien rellenar las gorditas. Estos tendrán un precio de entre 60 a 70 pesos, mientras que las gordas rellenas de 15 a 25 pesos.

También las cocineras tradicionales se unen al cuidado del medio ambiente y poco a poco eliminarán el uso de platos, cucharas y tenedores de plástico por lo cual en esta ocasión piden a los que asistirán al festival llevar sus utensilios para consumir los productos, de no hacerlo se les apoyará, pero solo por esta vez.

Asimismo, comentaron que para eliminar el uso total de estos productos adquirirán vajillas para poder ofrecer sus productos a los comensales.