Saltillo, Coahuila.- Un verdadero ejemplo puso la Iniciativa Privada (IP) y académicos al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en la realización del debate ciudadano al que asistieron Manolo Jiménez Salinas, de la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad, de los partidos PRI, PAN y PRD; Armando Guadiana, de Morena; Ricardo Mejía Berdeja, del PT, y Lenin Pérez Rivera, de la coalición Rescatemos Coahuila, integrada por los partidos UDC y Verde Ecologista.
A pocos días del primer debate organizado por el IEC en el que reinó el desorden y las críticas de los equipos de campaña, los cuatro aspirantes a gobernar Coahuila se vieron de nuevo las caras en el auditorio del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo.
Te puede interesar: Debate organizado por Coparmex contará con la participación de los cuatro candidatos
Una vez más se dieron los reclamos y señalamientos entre los participantes y fueron Manolo Jiménez y Lenin Pérez los únicos que utilizaron todo su tiempo en ofertar las propuestas que tienen en sus proyectos de Gobierno.
El debate dio inicio con un mensaje inicial, donde cada candidato tuvo derecho a la palabra para presentarse.
En primer lugar, Armando Guadiana aseveró que el verdadero cambio es Morena; por su parte, Lenin Pérez Rivera calificó que dicha transformación debería venir de un partido “que nunca ha militado con el PRI”.
En tanto, Ricardo Mejía Berdeja arremetió inmediatamente haciendo mención sobre la deuda de Coahuila.
Manolo Jiménez se dijo orgulloso coahuilense y busca “mantener las cosas buenas que tenemos”.
En el transcurso del debate hubo algunos señalamientos de las bancadas de Morena y PT contra las del PRI y PAN, donde los candidatos aprovecharon para dirigirse directamente a Manolo Jiménez, que en todo momento respondió a las críticas con propuestas.
Fue un debate organizado por Coparmex Región Sureste, Coparmex Nacional y Coparmex Laguna, así como académicos, en el cual reinó el orden y el respeto de los casi 300 invitados.
El moderador Humberto Gutiérrez no tuvo tanto protagonismo como el que asumieron Javier Solórzano y Sandra Normandía en el encuentro realizado por el IEC.
Un debate diferente
Un debate singular, el segundo, no tan parecido al del domingo en Torreón, sostuvieron ayer los cuatros candidatos, quienes ahora sí fueron los verdaderos protagonistas de este encuentro y tuvieron más oportunidades y tiempo para presentar sus propuestas y compromisos que asumirán con los ciudadanos de ganar las elecciones.
De esta manera, las preguntas fueron hechas en dos rondas, con réplicas y contra réplicas, por parte de dos paneles, uno integrado por cuatro líderes de opinión y el otro por nueve ciudadanos, quienes escogieron los cuestionamientos.
Todo sin saber de qué se trataba y donde dentro de los temas propuestos para este encuentros estuvieron los relacionados con: Centralismo, Burocracia, Endeudamiento, Corrupción y la Impunidad; Participación Ciudadana; Seguridad Pública; la construcción de la paz, y desarrollo regional equilibrado; Violencia en Contra de las Niñas, Niños, Adolescentes y las Mujeres; Agua y Biodiversidad; Desarrollo de la Sociedad Civil Organizada; Movilidad Urbana, y Salud pública.
Durante las dos horas con casi 10 minutos que duró este debate, cada uno de los candidatos tuvo la oportunidad de contestar preguntas hechas por los panelistas de manera directa y que estuvieron relacionadas con los nueve temas propuestos, porque aparte de la respuesta hubo una réplica de parte de quienes hicieron los cuestionamientos que también contesto a quien se dirigía.
Pero también los demás candidatos tenían el derecho de hacer una réplica al cuestionado, quien a su vez también podía responder sobre las mismas réplicas que se le hacían.
De esta manera, Manolo Jiménez Salinas, Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez aprovecharon cada segundo y minuto que se les dio para dejar muy claras sus propuestas y compromisos con las y los coahuilenses.
También en esta ocasión, los candidatos tuvieron la oportunidad de moverse con toda libertad por el escenario al momento de atender las preguntas o replicar algunos de los cuestionamientos que se presentaban entre ellos.
Los alrededor de 300 asistentes mantuvieron el respeto y el silencio que ameritaba la ocasión, solo en unas cuantas ocasiones se rompía con las risas por algunas puntadas o respuestas con algo de “jiribilla” que se hacían entre sí los candidatos. Los invitados a este debate fueron en su mayoría empresarios de las diversas regiones del estado, a nombre de quienes tomaron la palabra, al inicio del del debate a las 18:00 horas, Roberto Cabello Elizondo, de la Coparmex Coahuila Sureste y el presidente de la misma Cámara de Torreón, Jorge Reyes Casas.