Saltillo, Coahuila.- Sin que eso tenga que ver algo sobre la manera en que falleció, dentro de las múltiples amenazas fuertes de muerte que recibió Jesús Ociel Baena Saucedo, por su activismo político y a favor de la comunidad LGBTQ+ y las personas no binarias, en una se le detalló que iba a ser degollado.
Lo anterior lo confirmó su padre Juan Baena, al señalar que no están en contra de dictamen que dio la Fiscalía de Aguascalientes sobre los hechos, sino que no están de acuerdo en varias inconsistencias que fueron detectadas en la investigación inicial.
Acompañado de su esposa, María de la Luz Saucedo, hijos e hijas, afirmó que si al final se logra comprobar que la muerte de Ociel y su pareja fue de la manera en que la detallan la aceptarán, pero que si salen nuevas líneas de investigación que lleven a que fue un crimen político u homofóbico no descansarán hasta que se haga justicia.
Consternado, subrayó que Jesús Ociel recibía una gran cantidad de amenazas de muerte por diversos medios, de las cuales solo le platicaba algunas por lo que existe algo de temor entre su familia, pero que no cuentan con protección por eso.
“Más aún, porque en los días en que lo velamos y le dimos sepultura, se metieron a robar al domicilio de la familia, lo que acrecentó ese temor y ya no sabían si era pura casualidad o parte de lo que les estaba pasando, porque nunca antes en más de 30 años que tienen en ese domicilio les había sucedido algo así“.
“Pero se llegó un poco de tranquilidad cuando la Fiscalía de Coahuila detuvo a dos hombres por este robo, pero esperan que en las investigaciones que se hacen solo haya sido eso y no algo que se relacione con la muerte de mi hijo”, abundó.
También, enfatizó que espera que no haya sido asesinado por su incursión en la política, donde comenzó a pisar tierra minada y a alguien no le gusto, o por sus preferencias, lo cual sería un crimen homofóbico o de odio.
JESÚS OCIEL LLEGÓ HASTA DONDE PUDO
En su narrativa, don Juan comentó que Ociel cumplió, hasta antes de su muerte, el 50% de sus proyectos de vida, pero que su lucha no parará porque desde donde está la seguirá y aquí sus hermanos la continuarán.
“Fueron logros muy importantes para su comunidad. Logró brillar y llegar hasta donde pudo solo, sin padrinos ni compadres”, agregó.
Destacó que Ociel Baena se veía en un lugar donde su voz fuera más escuchada. Tenía una trayectoria maravillosa y dentro de sus planes estaban buscar se alcalde o gobernador de Aguascalientes.
Juan Baena dio un rueda de prensa para agradecer a los medios de comunicación el apoyo y el respeto mostrado a hacia su hijo, pero comentó que no pudieron hacerlo antes porque pasaban por días fuertes y pesados.
Padre, madre y hermanos del Magistrade Ociel Baena Saucedo.