Un testimonio de Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila, ante una corte federal en Estados Unidos, se trató de responsabilizar al exgobernador interino Jorge Juan Torres López como principal operador de un esquema para lavar dinero en ese país.
Dicha información surgió durante la audiencia para dictar sentencia en contra de Torres López, que se desarrolló el pasado 21 de mayo en la Corte del Distrito Sur de Texas, cuya resolución se dará a conocer hasta el próximo 23 de junio, según dio a conocer la jueza Nelva González Ramos.
El diario San Antonio Express News, en su edición digital, dio a conocer lo que señala como el primer testimonio público de Villarreal Hernández desde que en 2014 se entregó a las autoridades estadounidenses en el Paso, Texas, pues era buscado por las autoridades norteamericanas por el delito de lavado de dinero.
Cabe mencionar que los fiscales de Estados Unidos presentaron el testimonio de Javier Villarreal con la finalidad de reforzar la teoría de que Torres López era la cabeza del esquema para el lavado de dinero.
De acuerdo al medio texano, Villarreal Hernández hizo referencia que al poco tiempo de que Torres López asumiera la titularidad en la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila, se registró una reunión entre funcionarios de alto rango, quienes determinaron que sería el próximo gobernador.
Inclusive señaló que para financiar las ambiciones políticas de Torres López, al menos 50 funcionarios estatales inflaron contratos de construcción y pavimentación, además de aprobar facturas de horas de vuelo de aviones.
También reveló que el dinero terminó en Texas y cuando las autoridades bancarias de ese estado comenzaron a indagar, fue Torres López quien inventó un esquema complejo para justificar los ingresos y fue a través de la entrega de contratos falsos sobre la venta de aviones.
En la publicación del San Antonio Express News, se indica que Héctor Javier Villarreal también declaró que tanto el exgobernador interino de Coahuila y él se reunieron hasta en siete ocasiones con un magnate de la pavimentación, quien les entregó bolsas de dinero.
La defensa de Torres López refirió que estaban enterados que solo tres veces el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes "El Rey de los Dragones", le pagó sobornos a su cliente. Finalmente Villarreal Hernández manifestó haber estado presente solo en dos de esas reuniones.
El Express News de San Antonio recordó que el empresario Castillo Cervantes admitió haber sobornado a exgobernadores de Coahuila, así como de Aguascalientes y Tamaulipas. En la audiencia del pasado viernes, también señaló que sobornó a Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz y otros funcionarios de entidades como Chiapas y Nuevo León.
Inclusive, aseguró que fue víctima de esquemas de extorsión por parte de funcionarios corruptos. En réplica, los abogados de Torres buscaron retratar a Villarreal como una parte más importante de la conspiración. Dijeron que es un prófugo de cargos criminales en México y que construyó un imperio de bienes raíces y negocios.