Joven madre da a luz a trillizos en Piedras Negras

De manera exitosa atendió el IMSS Coahuila el parto múltiple

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 17 de julio de 2021

Piedras Negras, Coahuila. – En perfectas condiciones de salud se encuentran los trillizos que acaban de nacer en el Hospital General de Zona (HGZ) 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Piedras Negras, Coahuila, en un procedimiento que estuvo cargo de un equipo multidisciplinario de médicos pediatras y anestesiólogos.

Los pequeños, dos niños y una niña, son hijos de Faviola, una joven de 28 años de edad que dio a luz en un parto abdominal el pasado jueves luego de 35 semanas de gestación.

En el procedimiento que se realizó de manera exitosa y sin complicaciones, el equipo de especialistas ayudó a la joven madre primeriza a traer al mundo a los dos niños de 2.100 y 2.365 kilogramos, y posteriormente a la niña de 2.135, de acuerdo con lo informado por el director del centro hospitalario, Tomás Solís Cortez.

Detalló que la primera en nacer fue María, a las 09:45 horas; el segundo, Francisco, a las 09:46, y Rodrigo un minuto después, a las 09:47. Debido a que se trató de un embarazo de alto riesgo, la paciente fue internada cuatro días antes en el área de ginecología para un estrecho monitoreo de ella y de los bebés.

La intervención se desarrolló el jueves, sin eventualidades y los trillizos pasaron al área de neonatología para continuar en observación constante.

El doctor Solís Cortez sostuvo que hace muchos años que en el HGZ 11 no se atendía un nacimiento múltiple, razón por la cual simboliza una esperanza en medio de la emergencia sanitaria que aún se vive en el mundo, y una prueba de que el Seguro Social cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la atención que demandan sus derechohabientes.

El médico felicitó a la familia conformada por Francisco y Faviola y resaltó que la paciente llevó un correcto control prenatal y acudió de manera oportuna a solicitar atención para su embarazo, lo cual contribuyó en gran parte a que el alumbramiento fuera exitoso, ya que con ello se revisó y monitoreó el estado de salud tanto de ella como de sus bebés.

Los jóvenes padres expresaron su agradecimiento por la atención recibida en el HGZ 11, donde siempre tuvieron un trato digno y cálido. Finalmente, el director de la unidad informó que los trillizos permanecerán en el hospital bajo el cuidado de personal especializado para recibir un adecuado seguimiento y que en unos días puedan ser dados de alta.

Por lo que respecta al equipo de especialistas que atendieron este caso, se dijo que Faviola recibió atención de la enfermera Cecilia Villarreal y el doctor José Roberto Menchaca Oryiz en Tococirugía; de los enfermeros Azeneth Avila y Enf Rafael Suarez en piso, mientras que la cesárea estuvo a cargo de la ginecóloga Juanita Maltos Esquivel y su colega ayudante doctora María Isabel de la Torre Arroyo.

También participó el anestesiólogo Gerónimo Campos, los pediatras Alejandro Santoyo Pérez, Claudia Rocío Morales Rodríguez y Jesús Rivellino Monarrez Corrales; así como la enfermera de quirófano Sissy del Carmen Pérez, Mónica Cruz, el médico Saúl Zárate y el químico Mario Barrios.