Torreón, Coahuila.-Durante la contingencia del Covid-19, se incrementó 30 por ciento la demanda de solicitudes de integración ante el Servicio Nacional del Empleo (SNE).
El coordinador regional de la dependencia, Raúl Garza del Valle, señaló que los más piden oportunidades laborales, en esta época de pandemia, son los jóvenes.
Consideró que al menos la mitad de ellos son recién egresados, mientas que el resto no cuenta con una carrera terminada.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo, en base a datos oficiales, el año pasado se dieron de baja a más de 40 mil personas.
Es por eso que se instruyó reforzar la comunicación con las compañías para ver de qué manera se podía ayudar a la población y se empezaron a realizar jornadas y ferias virtuales de empleo, como medida de prevención de contagios.
Ya este 2021, que el entorno mejoró, bajaron las infecciones, los decesos y las hospitalizaciones, se autorizaron los eventos presenciales para dar lugar a más contrataciones.
“Sí aumentó la demanda. He visto a muchos jóvenes recién egresados de universidades. Son los que más participan en las jornadas laborales”, dijo.
“Tenemos muchos jóvenes, desde los 20 años de edad”, comentó.
“Yo creo que el 70 por ciento de los que asisten a las jornadas son jóvenes, la mayoría hombres”, indicó.
Uno caso de ellos es el de Ian Manzanares, quien a pesar de haber terminado la carrera de Ingeniero Civil en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), no ejerce su profesión.
Se graduó el año pasado y por falta de oportunidades para desempeñar en lo que se preparó académicamente, actualmente trabaja vendiendo gorditas en el negocio de su mamá.
“He metido solicitudes en varias empresas, pero por la pandemia no ha sido fácil poder conseguir. Donde hice mis prácticas ya no pude continuar porque descansaron a mucha gente”, manifestó.
“Trabajo para tener un sueldo y hacerme cargo de mis gastos”, acotó.
Numeralia:
- 7 de cada 10 buscadores de empleo son jóvenes.
Dato:
- Solicitudes se incrementaron 30 por ciento.
Cita: