Coahuila. – Jóvenes médicos que buscan obtener su especialidad presentarán desde este sábado 7 de noviembre hasta el próximo jueves el Examen Nacional para Aspirantes a Residencia Médicas, asegurando que temen por contagios masivos de Covid-19, debido a la aglomeración de colegas en un solo lugar, así como a la incertidumbre que les genera el que el numero de plazas haya sido aumentado por el gobierno federal, sospechando que pueden ser empleados en áreas de Covid.
Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tabasco albergarán a más de 3 mil jóvenes del todos país por cerca de siete días, quienes buscarán continuar aumentando sus conocimientos médicos y asegurar su residencia, por lo que algunos médicos laguneros que tendrán que viajar a estas ciudades aseguran temen primero por los contagios y segundo por la posibilidad de que serán usados para auxiliar las áreas covid en el país.
Situación
Para disminuir el déficit de personal médico especializado en México, este año, el gobierno federal duplicará los espacios para que quienes estén interesados en continuar con su preparación. Para 2020 se ofrecerán 18,929 plazas en el Examen Nacional de Residencias Médicas y además, se otorgarán 1,600 becas para estudiar en el extranjero.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que actualmente en México se cuenta en promedio con el 0.9 de un médico especialista por cada 1,000 habitantes, cuando el ideal sería tener 3.2.
Para 2020, el gobierno incrementará de 9,480 a 18,929 los espacios para especializaciones de personal médico.
Para lograr este aumento las instituciones del sector salud, ampliarán sus espacios:
ISSSTE de 309 a 3,799 aceptados.
Pemex de 113 a 389.
Fuerzas armadas de 200 a 400.
Secretaría de Salud de 2,438 a 4,455.
IMSS de 5,800 a 8,300 espacios.
Se inscribieron 50,448, de los que tienen asegurado su espacio 18,929, es decir, el 37%
De esta forma, algunos de los jóvenes laguneros que irán a las distintas sedes nacionales a presentar este examen, aceptan que esta acción del gobierno federal de aumentar el número de plazas en plena contingencia sanitaria les parece sospechoso, por lo que irán a presentar el examen con temor más allá de contagiarse con lo que pueda pasar con ellos en el futuro.
Asimismo, en las redes sociales, principalmente Twitter, se ha vuelto tendencia las siglas ENARM, en donde los miles de postulantes han manifestado su temor y dudas a cerca de esta situación, pues aseguran que presentar el examen en estas condiciones es muy riesgos, así como aseguran que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está cambiando mucho de este examen y no dudan también teman hacía donde puedan parar los cerca de 18 mil seleccionados.
Por último, se estima que son cerca de 200 médicos laguneros los que desde este sábado estarán presentando esta prueba y confían en a pesar de la situación poner a La Laguna en alto.