Torreón, Coahuila.- El Clonazepam es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de la ansiedad principalmente entre personas adultas, a quienes les ayuda a conciliar el sueño.
Sin embargo, a decir de Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, este medicamento cada vez es más consumido entre los chavos para “andar en el avión”.
Para ello, la combinan con la ingesta de bebidas embriagantes. La problemática es general en La Laguna, pues se ha sabido de casos en todos los municipios, pero es mayor en Lerdo, señaló.
“Es algo que hemos venido tratando ya desde hace tiempo con personal médico, durante sus sesiones clínicas y de educación, porque se ha generalizado su uso en personas adultas y más en mujeres”.
“Lo piden y usan porque no pueden dormir, y se ha generalizado porque los médicos los recetan, muchas veces, sin bases, sin sustento y nada más para que sus pacientes puedan dormir”.
Es por eso que rápidamente crean adicción y su solicitud va a la alza. De esa manera también está más al alcance de los jóvenes, quienes han encontrado en las ´clonas´ una falsa salida de su realidad.
“Con nosotros son pocos los casos, pero en el CIJ de Lerdo sí es un problema que han detectado más frecuentemente”.
El llamado es a los padres de familia para estrechar la comunicación con los hijos y prevenir adicciones, además de ocuparlos en actividades productivas que contribuyan en su desarrollo integral.
Y también al sector Salud para que la distribución sea más controlada y realmente necesaria.
Las benzodiacepinas como el Clonazepam están indicadas principalmente para evitar crisis nerviosas o inducir el sueño, pero cuando se toman altas dosis, y, además, se mezclan con alcohol tienen un efecto paradójico, que en vez de adormecer a la persona, la activan.
Dato:
- El CIJ de Lerdo es el que ha detectado más consumo.
Frase: