Judicializan caso de oficiales del INM por agresión a periodista

Es la primera vez que se hace en Coahuila

Por: Juan Manuel Contreras

  · viernes 31 de mayo de 2019

David González Morales, periodista agredido por elementos del INM.

Saltillo, Coahuila.- Por primera vez en Coahuila se judicializa un caso de agresión a un trabajador de un medio de comunicación, así como por atentar en contra de la libertad de expresión, desde la entrada en vigor de la Ley de Protección a Periodistas.

El reportero agredido en el 2017, por elementos de Instituto Nacional de Migración (INM), al realizar su trabajo periodístico, es David González Morales, del diario “Capital Media”, de Saltillo.

Así, este viernes, a las 9:30 horas, se realizó la audiencia inicial en la sala de juicios orales del Poder Judicial, donde por parte de los acusados se pidió una duplicidad del plazo y será hasta el próximo 5 de junio, a las 13:30 horas, cuando el juez determine si los elementos del INM son vinculados a proceso.

David González recordó que hace dos años, el 31 de mayo de 2017, fue agredido y despojado de equipo de trabajo por personal del Instituto Nacional de Migración cuando realizaba un reportaje sobre este tema con ciudadanos centroamericanos, en su paso por Saltillo hacia la frontera con Estados Unidos.

Te recomendamos:

En esa fecha, al estar conversando con un grupo de migrantes en la vía pública, un grupo de elementos del INM llegaron al sitio y al no notar su presencia, comenzaron a despojar de sus pertenencias a los indocumentados, hecho documentado por el periodista.

Pero al notar la presencia de reporteros, los oficiales lo golpearon y los despojaron de sus pertenencias y se retiraron. Se puso la queja respectiva ante la dependencia federal, pero no se ha obtenido, hasta el momento respuesta alguna.

Hasta este viernes, quien respondió fue la Fiscalía General del Estado al judicializar el caso bajo el expediente 00012/sal/ULE/2017, y por primera vez en la entidad, se lleva a cabo un juicio por atentados a la libertad de expresión

Mientras que Martha Rosario Rivera Hernández, directora de investigaciones especializadas de la Fiscalía, mencionó que el delito que se les imputa a los oficiales del INM, es el de robo por la sustracción del equipo de trabajo (celular) con motivo de la función periodística.

“Iniciamos el procedimiento penal con una denuncia por delito en agravio a periodista en el ejercicio a su profesión, donde se intenta probar que se llevaron la acciones con el fin de impedir su labor periodística”, explicó.

Expresó que a la fecha se han iniciado 33 denuncias por agravio a periodistas que han concluido a través de medios alternos de conciliación, y señaló que “es la primera vez que llevamos ante un juez a hacer el ejercicio de la acción penal”.