Torreón, Coahuila.- La contingencia derivada de la pandemia del Covid-19 ha tenido como consecuencia afectaciones en el área psicosocial de la población infantil.
Y es que de un día para otro tuvieron que dejar de salir a la escuela, a jugar en la calle, a pasear y a cualquier lugar de su preferencia, como antes lo hacían.
La psicóloga especialista en niños del Centro Psicológico Restructuración Integral Emocional (RYE), Selene Sarahi Sabido Madrid, señaló que los perjuicios inician desde que ya no pueden convivir con sus compañeros del salón y los amigos de la cuadra, es por eso que se ha manifestado mayor estrés y ansiedad
“Por el hecho de no poder salir como antes, de ir al parque, de visitar a la familia y tener que tomar las clases en línea -añadió-, los niños no pueden salir a gastar su energía como antes”.
Es por eso que los papás deben hablar con la verdad sobre lo que está sucediendo con la crisis sanitaria a nivel mundial, tomando en cuenta su edad y madurez.
“Es importante mencionarles que el virus puede ser muy peligroso para unas personas, por su situación de salud y edad, pero que todos tenemos que cuidarnos por igual”.
Para minimizar los daños psicológicos a los infantes, recomendó fomentar el diálogo en casa, además de establecer horarios y días para actividades como despertar y levantarse de la cama, tomar clases, alimentarse, jugar, descansar y bañarse.
“Esto ayudará a que los niños tengan claro qué es lo que deben hacer al día y durante la semana. Esto también ayudará en su rendimiento escolar”.
También es fundamental preguntar constantemente cómo se sienten.
Para aprovechar el confinamiento y las fiestas decembrinas, la especialista recomendó regalarles en Navidad juegos que ayuden a liberar su creatividad.
“Y que puedan fomentar la convivencia en familia. Pueden ser juegos de mesa y juegos didácticos que desarrollen su aprendizaje y que les ayude a ser más creativos”.
“Podemos regalarles cuentos, actividades didácticas como dominó, el ´Uno´ y otros juegos de mesa que los ayuden a estimular su imaginación”.
De igual manera pueden ser juegos que les facilitan dibujar, encontrar palabras y objetos, hacer memoria y que incluso involucren expresiones faciales, corporales y emociones.
“Evitemos regalarles dispositivos electrónicos, pues son los que menos favorecen el desarrollo intelectual y creativo de los niños”.
Para quienes quieran más asesorías y ayuda especializada, el Centro Psicológico RYE cuenta con consultorios en la calzada División del Norte esquina con calle América113 y en avenida de los Fresnos 855 colonia Villa Jacaranda en Torreón, y en el bulevar Miguel Alemán 871 colonia Valle del Campestre en Gómez Palacio.
El número de contacto es 8711254026 y la página de Facebook: Centro Psicológico RYE.
Dato:
- El Centro Psicológico RYE tiene tres consultorios en La Laguna.