Justifica vocero de AHMSA venta de planta chatarra a Pemex

Niega que hayan pagado a una empresa relacionada con Odebrecht, explica por qué pagaron 3.5 millones de dólares a una intermediaria extranjera

Por: Abel Rodas Ramírez

  · miércoles 29 de mayo de 2019

El vocero insiste en que no hubo sobre precio en la venta de la planta de Nitrato de Amonio

Monclova, Coahuila.- Como acciones unilaterales y sin notificación de por medio calificó el vocero de Altos Hornos de México Francisco Orduña, el congelamiento de cuentas de la acerera, mientras que de la detención del presidente del Consejo de Administración Alonso Ancira, señaló violaciones del debido proceso, mostrándose confiado en que pronto se resolverá esta detención.

Aseguró que el dirigente empresarial de Grupo Acerero del Norte no estaba huyendo de las autoridades mexicanas, en ningún momento se le notificó procedimiento judicial alguno, sólo se habían enterado por los medios de comunicación, agrega que Ancira Elizondo tenía diversos compromisos fuera de México y estaba por regresar.

De las cuentas descongeladas, dijo que hasta hoy representantes de la empresa se reunieron con funcionarios de Hacienda y de la Unidad de Inteligencia Financiera y se esperaba que hoy miércoles continuaran descongelándose cuentas de la empresa para los compromisos de nómina y proveedores.

Te recomendamos:

Sobre el número de cuentas congeladas, Orduña dijo desconocer el número exacto, pero aseguró que son cientos de cuentas, ya que se manejan dos mil 500 millones de dólares anuales en diversas operaciones comerciales y de operación.

Sobre el funcionamiento del Consejo de Administración dijo que no se requiere, se reúne cada 3 meses, sigue al frente de Alonso Ancira, además el cuerpo de directores sabe perfectamente que hacer.

Cuestionado sobre la posibilidad que esta persecución contra Ancira tenga origen en la intervención de Napoleón Gómez Urrutia, descartó por completo, a la vez que insistió en que en el Gobierno Federal no midieron los riesgos de estas acciones, por enorme afectación a la economía de Coahuila, aunque minutos antes aseguró que se descartaban riesgos al descongelarse las cuentas de operación de la acerera.

EL PRESUNTO MOTIVO DE LA PERSECUCIÓN

Asegura Orduña, que la operación de venta de la planta para producir Nitratro de Amonio fue por 275 millones, fue aprobado por Contraloría de Pemex, Consejo de Administración de Pemex , y la Secretaría de la Función Pública, como lo marca la reglamentación para este tipo de acciones, con lo que desmiente las cifras que en una mañanera el Presidente de la República mencionó por 500 millones de pesos.

Agregó que le parece extraño, porque ellos tienen toda la documentación de esa operación, lo que fue evaluado por una empresa mexicana, otra inglesa y además el Instituto Nacional de Administración de Bienes Nacionales y la valoró en 310 millones de dólares.

El vocero de AHMSA, insistió en que no sólo se vendieron los fierros, también contaba con grandes superficies con bodegas, con muelle portuario y otro aspecto muy importante es el centro de negocios.

En 2010 bajo precio de gas internacional, necesitan generar nuestro propio amoniaco, así surge la compra de la planta propuesta por PEMEX, una compra forzada o condicionada a seguir haciendo negocios.

El primer evalúo contratada de la planta es por 150 millones de dólares, fue una empresa inglesa y otra mexicana valuaron 3 a 400 millones de dólares, después el Instituto Nacional de Administración de Bienes Nacionales determinó que valía 310 millones. Finalmente quedó en 275 millones, no hay sobreprecio.

De la empresa a que AHMSA le pagó 3.7 millones de dólares, explicó que fue por la intermediación para comprar fuertes volúmenes de carbón de una empresa australiana a un buen precio y de entrega inmediata.

Explicó que en 2013 Mina 5 La Esmeralda, quedó fuera de producción de carbón, comenzaron a buscar y encontraron carbón australiano en la mayor carbonera del mundo, que además les vendió maquinaria minera que necesitábamos. Por eso se le pagó una comisión de 3.7 millones de dólares.

Sostiene que nunca tuvieron relación con Odebrecht, la empresa intermediaria si tuvo alguna relación con Odebrecht, es independiente a AHMSA.

Sin embargo, no existió ninguna transferencia a Lozoya ni viceversa, por lo que Alonso Ancira no acepta la extradición, esperarán el tiempo necesario para hacer llegar la denuncia completa del gobierno mexicano ante la Audiencia Nacional Española.

Finalmente, Francisco Orduña aseguró que esta operación con PEMEX fue una decisión de la empresa, no del Lic. Alonso Ancira, por lo que no entienden las actuaciones en su contra.