Juzgado federal quita freno a obras de Agua Saludable para La Laguna

Terceros afectados en juicio de amparo celebran la decisión

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · viernes 4 de junio de 2021

Como terceros afectados, un grupo de ciudadanos intervienen en el juicio de amparo promovido contra obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

El Juzgado Séptimo de Distrito en La Laguna negó la suspensión definitiva solicitada por la asociación Prodefensa del Nazas, dentro del juicio de amparo promovido con la intención de evitar que obras civiles correspondientes al proyecto de Agua Saludable para La Laguna se realicen en el corazón del área natural protegida del Cañón de Fernández.

La decisión fue celebrada por un grupo de ciudadanos que, en calidad de terceros afectados, promovieron un recurso de inconformidad dentro del citado juicio identificado con el folio 618/2021, disconformes con de los planteamientos de Prodefensa del Nazas, y sobre todo para tratar de hacer valer que esa organización no cuenta con personalidad jurídica para ostentarse en este caso como representante de todos los laguneros.

La información al respecto la compartieron durante una rueda de prensa quienes dijeron ser parte del denominado Comité Regional por la Calidad y Cantidad del Agua en La Laguna, encabezados por el abogado José Cabrera y Juan Carlos Parga Torres, quienes criticaron la intención que, aseguran, hay en este caso de impedir un proyecto de gran relevancia y de mucho beneficio para los habitantes de la región.

De hecho, niegan la veracidad de los señalamientos que ha hecho Prodefensa del Nazas en el sentido de que las obras programadas y próximas a iniciarse en el Cañon de Fernández vayan a implicar graves daños a la ecología y afectaciones a los laguneros, pues se considera que no hay precisiones ni sustento técnico y legal al respecto. Además, refieren que al promover el juicio no se definió bien cuál es la autoridad en contra de la que se busca el amparo y, sobre todo, se insistió, no representan los intereses de los laguneros todos.

José Cabrera sostuvo que el proyecto no violenta ninguna disposición legal, y ni siquiera el tratado internacional de sitios Rmsar que tiene como objetivo proteger humedales, pantanos, lagunas y ríos, ya que dentro del mismo no está inscrito el Cañón de Fernández en lo particular ni en lo general el Río Nazas.

Como es sabido, el proyecto en cuestión, sustentado por el gobierno federal, contempla la construcción de la infraestructura necesaria para disponer de agua proveniente de la presa Francisco Zarco, en el río Nazas, para potabilizarla y destinarla a satisfacer necesidades de consumo humano en las poblaciones de la región Lagunera.

Como se informó en su oportunidad, Prodefensa del Nazas buscó la protección de la justicia federal al considerar que la construcción de una represa y una planta derivadora en el corazón del Cañón de Fernández, además de ser ilegal implicaría muy graves e irreversibles daños ecológicos en perjuicio de todos los habitantes de la región.

Quienes dentro del juicio han intervenido como terceros afectados restan importancia a los argumentos en ese sentido e insisten en que el proyecto en marcha debe continuar para resolver en definitiva los problemas relacionados con la falta de agua suficiente y de calidad en tierras laguneras.