El juzgado séptimo de distrito en la laguna dictaminó el pasado viernes 6 de agosto la suspensión definitiva del megaproyecto “agua saludable” en terrenos del parque estatal Cañón de Fernández de Lerdo, Durango.
Así, los trabajos de construcción del proyecto que busca abastecer de agua suficiente a los municipios que conforman la región lagunera, no tocarían el polígono protegido del cañón. Prodefensa del Nazas a.c. celebró este dictamen, ya que fue la asociación que tiempo atrás había promovido un amparo ante la justicia federal, con los argumentos que la obra y su construcción vulneraría algunas leyes y decretos al ser un área protegida, además de poner en riesgo gran parte de su ecosistema.
“Dichas obras vulneran diversas disposiciones legales como en secreto de creación del parque Estatal cañón de Fernández, programas de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Lerdo y del estado de Durango, además de las disposiciones de la convención ‘Ramsar’, tratado internacional firmado por nuestro país”, señala un comunicado de prensa.
En su postura, la asociación Prodefensa del Nazas hace un llamado al gobierno federal encabezado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, para entablar un diálogo que lleve soluciones a buen puerto y darle fin al problema de salud pública que representa el arsénico en el agua que abastece la región.