El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño presentó una iniciativa que busca establecer como mandato Constitucional el deber de juzgar con perspectiva de género por parte de todo órgano jurisdiccional, en aquellos casos en los que esté involucrada violencia o discriminación contra las mujeres.
El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN afirmó que la violencia y la discriminación que sufren las mujeres es inaceptable en cualquier sentido, sea cual sea el medio, motivo o circunstancia.
“En el Congreso de Coahuila estamos preocupados y ocupados por atender el grave problema de violencia de género que existe en nuestro país. Tenemos la urgencia de lograr un mundo distinto en el que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia”.
De esta forma, el pasado 18 de julio de 2019, la Legislatura aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila, con el fin de que magistrados y jueces emitan las sentencias de cada caso con criterios de perspectiva de género.
Le recomendamos leer también:
Con la reforma que promueve el Diputado Marcelo Torres Cofiño, lo que se pretende es constitucionalizar el deber de juzgar con perspectiva de género, y así, dotar a este principio de la garantía más sólida de la que puede disfrutar con otros ordenamientos en los que no existe tal reconocimiento explícito y ha de deducirse por vía de interpretación.
“De tal suerte que, a partir de ahora, juzgar con perspectiva de género no será algo opinable, sino indiscutible” puntualizó.
La propuesta es reformar el artículo 154 de la Constitución Política del Estado de Coahuila para establecer que “En aquellos casos en los que esté involucrada violencia o discriminación contra las mujeres, todo órgano jurisdiccional deberá impartir justicia con perspectiva de género”.