Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información, Hugo Montoya Díaz, dijo que para poder lanzar un programa de apoyos digitales en colonias y comunidades ejidales de La Laguna, será fundamental conocer cuál será el esquema de regreso a clases que implementará la Secretaría de Educación en Coahuila, pues existen muchas alternativas que se pudieran aprovechar, siendo una de estas la posibilidad de hacer kioskos digitales en los ejidos más apartados y que se convertirían en recintos de enlace para los niños y jóvenes que no tienen acceso a Internet, computadora o telefonía móvil.
"Hoy en día existen muchos negocios que cuentan con equipos de computo disponibles que los pudieran poner a disposición de los niños y jóvenes que no cuentan con una computadora en casa, y tal es el caso de una compañía constructora que ha puesto a disposición de la Canieti seis equipos de computo", señaló Montoya Díaz.
"Lo que pasa y el contexto para no haber alcanzado la competitividad en este sentido, es porque no se ha decretado por parte de la SEP en Coahuila, cómo y cuándo se regresará a clases, si será en forma semipresencial, virtual o compartida y por ello no se puede decretar una acción definida, por ejemplo, lo que se ha hecho con las gentes enfermas de Covid a quienes se les ha dotado de una computadora o equipo móvil para que establezcan comunicación con sus familiares en lo que se da su proceso de recuperación", destacó.
"La tablet y los teléfonos son tan intuitivos que la verdad no se necesita darles un curso de computación, pues hay bebes que ya las utilizan, entonces el problema no es el uso de la tecnología sino que ya se decrete como será el retorno a las clases para poder hacer un plan de acción en ello".
"En el momento en que el gobierno federal o la SEP en Coahuila diga "las clases van a quedar así, eso generará una política pública, y entonces sí se podrán buscar hasta padrinos, patrocinadores, reciclaje de equipo de cómputo y la creación hasta de kioskos digitales en los ejidos", reiteró el dirigente de la CANIETI.
"Si bien no hay para todos computadoras, si hay equipos móviles que se conectan desde lugares donde no se tiene Internet propio, sino es por la señal del propio celular, lo que quiere decir que sí existen las condiciones para entrarle a la educación bajo estos esquemas", puntualizó.
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