En este sexenio, el Gobierno Federal excluyó a ixtleros y candelilleros del programa Sembrando Vidas, por lo que se insiste ante la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), para que apoyar a este grupo del semidesierto coahuilense, expresó el diputado Raúl Onofre Contreras.
Comentó que además, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) podría fomentar proyectos de acuicultura en estas comunidades, a fin de que la siembra de peces, les represente un ingreso adicional, en las presas que existen en las regiones.
Recordar que en años pasados ya existieron este tipo de programas y con muy buenos resultados, pues llevaba un crecimiento sostenido en la producción de peces y moluscos.
Indicó que por eso la petición a Conaza y Conapesca, a fin de fortalecer y aumentar las oportunidades de los pequeños productores y sus familias.
Indicó que el aprovechamiento de la candelilla y el ixtle constituye una fuente de empleo de muchos coahuilenses y en algunos casos es la única que les representa ingresos económicos.
“A pesar de representar dos grandes industrias para la región norte del país, el Gobierno Federal ha dejado sin apoyo a este sector agrícola, como es la ausencia del programa Sembrando Vida”, dijo.
Insistió en la importancia de generar todas aquellas medidas que contribuyan a diversificar y ampliar su producción, desde la agricultura, ganadería y pesca.
“Nuestros productores requieren ser sujetos de apoyos y beneficios que coadyuven a dar mayor valor a su producción y garantizarles mejores condiciones de ingresos”, señaló.