Durante 30 años el Instituto Nacional Electoral (INE) ha acreditado en México una eficacia que le ha dado tranquilidad y gobernabilidad al país, subrayó José Luis Vázquez López.
“Hoy por hoy el tema de la renovación de los poderes públicos no es un problema ´porque las instituciones encargadas del arbitraje han funcionado.
“Eso es lo que se tiene que valorar y que en caso de que se trate de hacer una reforma a la ley electoral las cámaras de Diputados y Senadores, además de valorar y tomar en consideración lo exitosos que hemos sido en México en lo político electoral”, agregó el vocal ejecutivo del Consejo Local Electora del INE en Coahuila.
Resaltó la importancia de garantizar la autonomía del INE, porque es fundamental para que las cosas sigan en cuanto a su eficacia-eficiencia como la hemos vivido hasta hoy.
Destacó que no hay porque tenga que desaparecer el INE y que lo que se puede hacer es ajustar su legislación o bien modernizarla porque eso es necesario para todas las instituciones, pero que hay temas torales que no deben de cambiar como su autonomía porque el árbitro electoral no debe de estar a favor de ningún partido político.