La caída del PAN en Coahuila es estrepitosa: Rafael Olivares

Las grandes marcas caminan rumbo al 2024

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 6 de junio de 2023

Torreòn, Coahuila.- Rafael Olivares García, analista político y miembro de la comunidad católica en acción transformadora, en un análisis del voto que se registró en Coahuila, deja en claro que la caída del PAN en Coahuila fue por demás estrepitosa, al grado de que se convertirá en la cuarta fuerza y su voto tan solo alcanzo el 6.8 por ciento del total.

ANÁLISIS DEL VOTO EN COAHUILA

Como se esperaba desde el principio del proceso electoral, la alianza PRI-PAN-PRD fue la ganadora de todas las posiciones en disputa.

Sin embargo, son dignas de analizar algunas situaciones interesantes, sobre todo a la luz de la fe y el voto católico, que tratamos al final de éste artículo.

PAN

Por ejemplo lo referente a la votación obtenida por el PAN, que sólo alcanzó el 6.8% del total de los votantes, manteniendo su caída estrepitosa en las preferencias del electorado.

Ello se debe a dos factores:

Rafael Olivares García, analista y parte de la comunidad católica. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

1.- Cuando el PAN ha gobernado no establece ninguna diferencia con los gobiernos de otros partidos, es, cómo decía el comercial “pan con lo mismo”

2.- El PAN perdió su base electoral de católicos de corte conservador, debido al surgimiento del llamado neopanismo que surgió hace algunas décadas y que se apodero de las dirigencias partidistas en todo el país con una mentalidad pragmática, promotora de todas las ideas que atentan contra la vida, la familia y la religión que tanto repudian los creyentes de todo el mundo.

En este proceso electoral el PAN perdió 42 mil de los 70 mil votos obtenidos en la pasada elección.

PT

Otro caso es la votación obtenida por el PT y que se debe en gran medida a la figura de Ricardo Mejía, quien capturó de forma temprana a una base morenista y capitalizó el descontento que no pudo aprovechar Armando Guadiana, dándole vida a un PT prácticamente inexistente y que será su bastión personal de lucha en el estado.

Ricardo, un personaje con mucho colmillo político, alcanzó el 13.3% de los votos, superando a el PRD, el Verde y la UDC juntos, con una bandera de aborto libre y posturas aún más radicales de sus abanderados a diputados, las cuales seguramente desconocían sus seguidores.

Mejía se llevó 27 mil 500 votos de Morena que, de 100 mil votos en la pasada elección, ahora solo mantuvo 72 mil 300 votantes

MORENA

Con un candidato sin porte, sin discurso y sin realizar campaña, el resultado fue la obtención de menos del 50% de los votos obtenidos solamente por el PRI, esto es, Morena logró el 21.4% de los votos y el PRI, sin aliados, el 47.3%

En Morena militan muchos católicos que se niegan a ver la realidad y se mantienen en el auto engaño, negándose a ver las entrañas de una izquierda radical y populista que busca manipular la fe del pueblo en tanto la destruye poco a poco.


PRI

El gran ganador fue el PRI, que sumó 15 mil votos a los obtenidos en la elección pasada.

Estos 15 mil votos serían panistas no dispuestos a votar por la izquierda, pero tampoco por su antiguo partido, fruto del desencanto expuesto en líneas anteriores. El resto de los votos perdidos por el PAN fueron a parar a UDC-PVEM y representan a panistas no dispuestos a votar por el PRI y que buscaron otras alternativas.

ESCENARIO FUTURO

Salvo que ocurra alguna catástrofe electoral, aun cuando Morena, el PT y el PVEM se vuelvan a unir, la izquierda no podrá dar alcance al PRI en las próximas elecciones municipales, a quien le conviene mantener la alianza electoral con PAN y PRD.

"Asimismo hay duda razonable de la posible unidad de Morena y PT, pues el capital político de éste último lo tiene Ricardo Mejía y tanto Ricardo como Andrés Manuel son tercos y éste último además rencoroso, lo que desdibuja una posible alianza de fuerzas".

El escenario más viable sería que Mejía busque crear un partido político local que le permita subsistir.