La carga de trabajo ha sido más pesada para las mujeres: Ariadne Lamont

La familia en su conjunto debería de involucrarse en la educación de los hijos

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 8 de septiembre de 2020

El acompañamiento de los hijos para estudiar no solamente es responsabilidad de la madre. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón.- Debido a la situación que atraviesa México por motivos de la pandemia del COVID-19, el inicio del Ciclo Escolar 2020-21 se llevó a cabo de manera virtual. Niños y niñas mexicanas se adaptaron al nuevo modelo educativo que trajo consigo más problemas que soluciones.

En múltiples casos, familias reportan problemas en esta nueva experiencia que como ‘daño colateral’ trajo consigo el aumento intrafamiliar. Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Victimas, (INCIDE), externó su preocupación por esta situación.

“A muchos niños y niñas les ha aumentado la violencia que ya de por si vivían y que tienen que recurrir sus familiares a los golpes para que quieran trabajar”, dijo la titular del INCIDE.

“Habría que tener la manera de que quienes vayan a estar a cargo de las niñas y de los niños tenga herramientas que le ayuden a estar tranquila, calmada y desde esa calma poder ayudar a los pequeños. Las familias tendrían que estar discutiendo quién podría auxiliar a la mamá, quién puede auxiliar a esos niños y niñas, porque no se le puede dejar todo a la mujer y en la actualidad muchas trabajan fuera, tiene que ser la familia en su conjunto que se anime a participar”, reafirmó Ariadne Lamont.

Debido a la singular situación que prevalece debido al Covid-19, el sector educativo apostó por clases virtuales para evitar el contagio entre los alumnos y catedráticos.

“La experiencia de estudiar desde la casa vía internet no es fácil para nadie, conozco el caso de muchos niños y niñas que lloran porque no quieren estar así aprendiendo, no quieren de esta manera. Conozco el caso de algunos que hasta les pegan para que puedan hacer su trabajo porque si no los niños no obedecen, obedecen por miedo que les da que les vayan a pegar”, explicó la directora de Incidencia y Acompañamiento a Victimas.

DESCANSO: Aumenta la presión en madres de familia

Con los niños en casa y no en la escuela, las madres de familia han visto afectada su rutina laboral. Para Ariadne Lamont, será de vital importancia educar en el seno familiar que no es obligación expresa de las madres cuidar y hacerse responsable de las labores de los pequeños.

“Desde el semestre pasado o ciclo escolar pasado una gran carga para las mujeres una gran problemática en las casas porque los niños y jóvenes tenían que estar haciendo tareas y las mujeres tenían que estar haciendo home office y había una sola máquina en muchos casos; eso crea muchas tensiones alrededor de las familias”, explicó Lamont.

“Por otro lado no sé por qué la mayoría de la gente intuye que si hay que asistir a niños y niñas en sus tareas eso le toca a la mujer, eso lo debería de hacer cualquier persona responsable que se asignaran ese rol en las familias, no necesariamente de la madre, como los padres muchas veces están ausentes, ya sea porque no se hicieron cargo por su familia, abandonaron a sus hijos e hijas, o porque también tienen que estar trabajando, pero si el padre finalmente no puede o no quiere, pues tiene que haber un abuelo, una abuela, una tía, un tía o un hermano mayor; alguien que ayude y auxilie en esa familia”, abundó la titular de Incidencia y Acompañamiento a Victimas.

Pese a que es vital la importancia de las mujeres en la educación de los niños, Ariadna Lamont explica que los hombres deben empezar a ‘tenderle una mano’ a sus parejas para asumir más responsabilidades.

“Son las mujeres quienes están adquiriendo más cargas, en realidad si las cosas van funcionando con esta nueva situación que tenemos y los niños y niñas, adolescentes en sus casas es precisamente por la presencia de las mujeres; aquellas que pueden estar, porque no todas pueden estar”, dijo.

La titular de la INCIDE recalcó que no todas las madres de familia tienen la ventaja de estar haciendo home office y no tienen alternativas seguras para el cuidado de sus pequeños.

“Cuando las mujeres trabajan fuera de casa, ellas a esta hora están en su trabajo, no todas están haciendo home office, no todas pueden y aunque estuvieran haciendo home office ya les están hablando a muchas que regresen a su centro de labores”, sentenció.