Oficialmente la cifra de desaparecidos en el país se incremento de 100 mil a 105 mil en solo tres meses, de agosto a mayo de este año, lo que representa una cifra escalofriante y que refleja que la estrategia de seguridad no funciona en México y que mientras haya corrupción no hay justicia.
Así lo subrayó Yolanda Moran Isaís al precisar que estas cifras además no son las correcta porque las listas negras podrían llegar a tener entre 500 mil o 600 mil personas desaparecidas en México.
La representante del Colectivo Búscame, apuntó que por esta situación que se vive en el país y con cinco mil desaparecidos más en solo tres meses quiere decir que “entonces vamos mal porque no hay resultados, siguen aumentando las desapariciones y no hay búsqueda ni en vida”.
- Te puede interesar: Conmemoran el "Día Internacional de las Víctimas de desapariciones forzadas"
La representante del Colectivo Búscame, enfatizó que es muy rave que sigan las desapariciones y que el Gobierno Federal no lo acepte y que no le de la importancia a un delito de lesa humanidad porque “no son expedientes, son nuestros hijos y los queremos vivos”.
Mencionó que las personas de los colectivos de búsqueda de desaparecidos constantemente son amenazadas a las salidas de las fosas clandestinas y que no cuentan con la seguridad adecuada para cuidar a un equipo grande que se forma para buscar a sus familiares porque las fiscalías piensan que es su responsabilidad, mientras que esta es de ellos.
Además, enfatizó que no quieren que el Centro Nacional de Identificación Humana sea solo un elefante blanco más porque hay restos de más de 52 mil personas sin identificar.
“Queremos resultados, pero sin que te den el expediente y el cuerpo si identificar será solo eso, un elefante blanco”, abundó