Según la página Clima Argentina, el lugar más frío de México está ubicado en el Noroeste: La Rosilla, Durango. Este sitio parece una postal invernal durante 10 meses del año, ya que la temperatura se encuentra bajo cero. Esta cuestión ha hecho que la vida se viva diferente aquí; la entrada en las escuelas es a las 9 de la mañana y el clima no deja que los alimentos se produzcan correctamente, así que las autoridades reparten despensas.
Esta ciudad cuenta con menos de 200 habitantes y está a casi 3 mil metros de altura, en la Sierra Madre Occidental. Los inviernos suelen ser largos y las nevadas son frecuentes desde noviembre hasta abril.
La temperatura mínima media es de -7.1 grados centígrados, aunque han llegado a registrarse 25 grados centígrados bajo cero. Debido a esto, a La Rosilla se le conoce como “el congelador de México”, de acuerdo a los datos de Clima Argentina.
Dado a que esta comunidad tiene pocos habitantes, el grupo de menores que van a la escuela también es muy corto. Un maestro de la secundaria de La Rosilla, comentó que solo cuentan con 18 alumnos. También explicó que incluso, es indispensable prender estufas de madera en el aula para aguantar el frío.
Una de las problemáticas más grandes dentro del pueblo es la producción de alimentos, ya que hay muy pocas cosechas que se logran bajo estas temperaturas. Algunas de ellas son de avena y papa. El resto de los insumos se tienen que adquirir de forma externa o son donados por la alcaldía.