Saltillo, Coahuila. - La Confederación Nacional Campesina (CNC) de Coahuila, lucha y pugna porque los productores del campo de la entidad (los ejidatarios) comercialicen directamente su producción y se eliminen los intermediarios que tanto daño les hacen, como la hacen ya algunos al exportar directamente su ganado.
Así lo subrayó Ramón Verduzco González, dirigente estatal de la CNC, quien apuntó que campesinos de Cuatro Ciénegas, Castaños y Saltillo, reciben mejores ganancias al exportar su ganado sin intermediarios, lo cual es un gran logro que se reflejara en su economía familiar.
Pero que lo mismo se busca alcanzar con otros campesinos, a fin de que obtengan mejores precisos por sus productos, como es el caso de quienes siembran frijol, maíz, trigo, algodón y cebada, así como para los que trabajan la lechuguilla y la candelilla.
Puede leer:
Precisó que la CNC ya ha gestionado y exigido a las autoridades del ramo que dejen a los ejidatarios comercializar sus propios productos y que se combata el intermediarismo.
“Ellos tienen derecho a ser empresarios, no porque sean campesinos van a ser tratados como personas de segunda o de tercera. Cuentan con la capacidad para comercializar sus productos”, abundó.
Por otro lado, comentó que el frio que se dejó sentir en Coahuila en las últimas semanas, ha favorecido las siembras de otoño- invierno en las regiones Centro, Cinco Manantiales y Norte, donde se cultiva trigo, avena y cebada.
Aparte, de que ahora en Nava Allende y Zaragoza, se incrementó la siembra de cebada para venderla a un consumidor directo como es la planta cervecera que está en dicha zona, agregó.