Saltillo, Coahuila. - José María Fraustro Siller comentó que las formas en que se combate el delito de secuestro en la Comarca Lagunera es ejemplo nacional y se replicará en otras entidades, de acuerdo a lo declarado por el propio Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
El secretario de Gobierno, precisó que con el equipo antisecuestros que se formó en esa región se abatió un conflicto grave que se tenía en esa zona del estado, mismo que ahora está muy controlado.
Asimismo, afirmó que la migración es un problema serio que ya rebaso al INM y a las autoridades de Chiapas y Oaxaca, entre otros estados del país.
Te recomendamos: Hilandera La Fe será un nuevo parque temático
“La situación se ha convertido en peligrosa porque se dañan instalaciones y se agrade a personas por parte de los migrantes, por ello no se puede actuar de una manera tranquila”, agregó.
Precisó que, por el lado de Coahuila, aunque ya se advirtió que no se permitirá la llegada de caravanas, los migrantes arriban al estado de otra manera, por autobús, incluso por avión, porque muchos cubanos y de otros países, tienen capacidad para hacerlo vía aérea.
“La apertura que hay hoy en día en el país, ha permitido que lleguen personas de muchas partes del mundo, no solo de Centro América”, agregó.
En el caso de las personas que tratan de pasar a Estados Unidos por el Río bravo y que se han muerto ahogadas, enfatizó que las autoridades estatales no están de acuerdo con ello, pero “lamentablemente no nos enteramos cuando alguien lo va hacer por su propia voluntad o porque alguien les venda esa idea”.
Indicó que, por datos proporcionados por la Secretaria de Gobernación, Honduras registra un descenso de 500 mil personas entre su población y todos ellos son migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por diversas partes.
CODIGO PENAL
Por otro lado, expresó que de manera conjunta con el Poder Judicial se impulsaran una serie de reforma al Código Penal de Coahuila, donde se propondrán mayores sanciones al narcomenudeo, entre muchas otras más, a fin de que las personas detenidas por este delito no sean liberadas tan pronto, como se da en ciertos casos.
Reconoció que también hay un problema en la integración de los expedientes y en las detenciones, mismo que se revisa, también con los grupos de seguridad para que no vuelva a suceder.