Saltillo, Coahuila.- Diez personas de la comunidad LGBTI han perdido la vida a consecuencia de Covid-19 en todo el Estado, siendo la Ciudad de Saltillo la mayor con número de decesos, cuatro desde que inició la pandemia, por lo que invitan a la población de esta comunidad a no relajar las medidas de prevención.
Noe Ruíz, presidente de comunidad San Aelredo, dio a conocer que además de los decesos otra de las afectaciones a los miembros de la comunidad LGBTI otra de las afectaciones ha sido de manera laboral.
Según comentó aquellos que tenían un negocio, como peluquería, venta de ropa u otros objetos, y otros giros, se vieron en la necesidad de cerrar durante el 2020 a consecuencia de la pandemia de Covid-19, y que ese año esperan poco a poco recuperarse.
Respecto a las muertes de Covid-19 comentó que estos casos se han presentado porque algunos miembros de la comunidad no siguieron los protocolos establecidos y sufrieron contagio en reuniones privadas.
Ante esto, dijo que la responsabilidad de cuidarse es tarea de todos y que, si no queremos ser testigos de más muertes o de un mayor número de contagios, de la población en general, no solo de la comunidad LGBTI, debemos seguir las medidas que marca la Secretaria de Salud.
Por otro lado, dio a conocer que otra de las afectaciones que ha tenido personas de esta comunidad, en específico los que padecen VIH, es que no se les han realizado los laboratorios correspondientes.
Dijo que en el mes de octubre a las personas que padecen VIH se les dio el tratamiento de al menos tres meses para evitar que fueran a las clínicas y ponerse en riego de contagio.
No obstante, dijo que las 84 personas que tienen detectadas en Coahuila con VIH han tenido retrasos en sus análisis de carga viral, que deben ser cada seis meses y, debido a la pandemia de Covid-19 han sido retrasados, ya que los estudios se hacen en Monterrey y por el momento no hay traslados.
Por lo que enfatizó en seguir los cuidados de Covid-19 para no caer en un riesgo de contagio y finalizó con que espera que durante el primer trimestre del año se les puedan realizar los laboratorios a las personas con VIH.