Torreón, Coahuila. – Ante el repunte en el número de feminicidios en comparación con los que se tuvieron en el 2018, Ariadne Lamont de Red de Mujeres de La Laguna, comentó que en la ciudad de Torreón no se castiga como debería ser este tipo de delitos, lo que representa un grave problema social.
La activista, aseguró que sabe que en esta materia poco a poco se ha ido progresando, sin embargo, aclaró que aún hay ministerios públicos y municipios donde el sistema penal es ignorado y se dictamina poca o nula condena.
Lamont, señaló que hubo dos casos en años anteriores donde a los responsables solo se les dictó una condena de cinco años y tan solo 30 mil pesos de reparación de daños, algo que no se acerca ni a lo mínimo requerido por el código penal del estado.
Te recomendamos:
Cabe recordar, que el Código Penal de Coahuila, establece que la sentencia para feminicidio es de 60 años de cárcel, entendiendo como tal, al asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer.
Por último, resaltó que además de que faltan recursos en la Fiscalía para la adecuada indagatoria en los casos de feminicidio y violencia de género, faltan otros métodos para evitar la violencia desde los hombres, además de la inclusión de otras instituciones como la Iglesia o la Secretaría de Educación, que tienen en su poder de la formación de miles de hombres.