Saltillo, Coahuila.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró el reconocimiento a nombre de las y los coahuilenses a las autoridades que conforman la Mesa de Coordinación para la Paz y la Seguridad porque, dijo, con su coordinación permanente contribuyen a la prevención del delito en beneficio de la población.
El mandatario estatal presidió una reunión de trabajo de este grupo interdisciplinario, donde representantes de las diferentes instancias y órdenes de gobierno relacionadas con la seguridad presentaron su informe de actividades.
"Coahuila seguro y en orden. Aquí, todas las instituciones reunidas en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad", dijo el Gobernador.
Autoridades de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado y de la Delegación estatal de la Fiscalía General de la República, de la Policía Federal Ministerial, del Instituto Nacional de Migración, de la Subsecretaría de Protección Civil, entre otras, participaron en el encuentro.
Entre los temas abordados, se analizaron índices delictivos así como el paso de grupos de migrantes por la entidad, además de presentarse acuerdos concretos para mantener la coordinación permanente que permite a la entidad encontrarse entre los estados más seguros de México.
Recordó que los índices de Competitividad de Coahuila, que la colocan como una entidad próspera para atracción de inversiones, es en una gran medida, por los niveles de seguridad con que se cuenta, así como el blindaje permanente que se tiene en sus fronteras y carreteras.
En el intercambio de impresiones, el gobernador Manolo Jiménez Salinas solicitó a los representantes de las instituciones federales, entablar comunicación con las autoridades de la Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos para mejorar la vigilancia en el tramo de la carretera 57, a la altura de Los Chorros ante la cantidad de percances que se presentan casi a diario en ese punto.
Asimismo, externó que con el respaldo de la SEDENA este año se lograron controlar diversos incendios forestales que se presentaron en distintos puntos de la entidad, y que ante la pronta reacción de las autoridades se sofocaron en menos de 48 horas.
Pidió a los integrantes de la mesa de trabajo a seguir trabajando en coordinación permanente, porque con su labor se inhibe la comisión de delitos, y con ello también contribuyen a la tranquilidad de la población.
Participaron, además, Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; General Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la 11/a Región Militar; General de Brigada Guillermo Arellano Morales, Comandante de la 6/a Zona Militar; General de Brigada Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 47 Zona Militar; General de Brigada DEM José Luis Sedano Ramírez, Comisario y Coordinador General de Guardia Nacional en Coahuila.
Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Efraín Alonso Gastélum Padilla, delegado de la FGR; Sonia Leticia Guardiola Alemán, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, y Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil en Coahuila.