Torreón, Coahuila. - Contando con la presencia del Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; del Magistrado Ulises Hernández de la Sala Regional del TSJE; del Secretario de Seguridad en Coahuila, Federico Fernández Montañez; del director general del Consejo Cívico de las Instituciones, Marco Antonio Zamarripa González; de la directora general de México Evalúa, Mariana Campos y de la coordinadora de justicia, Susana Camacho Maciel, se llevó a cabo la mesa de dialogo por la justicia de Coahuila, donde se confirma que la defensoría publica es una de las áreas a fortalecer para brindar justicia a las y los coahuilenses.
Desde el año 2019 hemos dado puntual seguimiento a las instituciones y resultados del Sistema de Justicia Penal (SJP) de Coahuila. Esta constituye la quinta edición en que hacemos un acercamiento a los avances y obstáculos que presenta el Sistema coahuilense.
- Te sugerimos: Fiscalía de Coahuila mueve 30 mil carpetas de investigación anuales: Gerardo Márquez Guevara
El esfuerzo de análisis de información, que corre en paralelo al proyecto de la articulación de Red Justicia en el estado, es posible gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Fundación Friedrich Naumann.
Coahuila es un estado con una población diversa y en crecimiento, por lo que presenta un escenario único para la evaluación del SJP. A nivel local, la implementación de la reforma y su impacto en la eficacia del sistema de justicia son temas de interés y preocupación. Este estudio cuantitativo se centra en analizar el desempeño del SJP en Coahuila, con el objetivo de proporcionar una visión detallada de su funcionamiento y los retos que enfrenta.
La importancia de este estudio radica en la necesidad de tener datos precisos y actualizados que puedan informar a la ciudadanía, a los responsables de la formulación de políticas públicas y a los actores del sistema de justicia sobre áreas críticas que requieren atención y mejora. En particular, este estudio busca evaluar la eficiencia del proceso penal, analizar las tasas de resolución de casos, así como explorar la percepción pública sobre la justicia penal en el estado.
En el 2023 se abrieron 59 mil 720 procedimientos judiciales derivados de las carpetas de investigación iniciadas.
En el proceso de investigación se tienen un total de 35 mil 407 procedimientos, lo que representa el 59.29 por ciento, de los vinculados a proceso fueron un total de siete mil 469 expedientes lo que representa un 12.51 por ciento, determinaciones fueron siete mil 803 y en archivo temporal se ubica un total de mil 301 expedientes.
En el no ejercicio de la acción penal se tienen seis mil 388, además de las dos mil 962 soluciones alternas, 276 procedimientos abreviados y 8 juicios orales.