La deforestación urbana es grande en Coahuila

Juan Manuel Contreras

  · sábado 27 de octubre de 2018

Diputada Josefina Garza Barrera.

Saltillo, Coahuila. - Estamos muy lejos de cumplir con larecomendación de la Organización Mundial de la Salud, sobre tenernueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lo querepresenta un gran reto para todos los municipios avanzar y contarcon más plazas y parques, sostuvo la diputada Josefina GarzaBarrera.

Pidió a los 38 municipios de Coahuila poner en marcha unapolítica ambiental para incrementar las áreas verdes.

Además de cumplir con esa recomendación de la OMS, seacataría un mandato legal, pues el Artículo 4 de la Constituciónestablece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sanopara su desarrollo y bienestar y corresponde al Estadogarantizarlo.

Insistió en la urgencia de iniciar una política ambiental quetenga como objetivo la conservación y creación de los espaciosverdes.

Puede leer también:

“Las zonas verdes juegan un rol fundamental en el medioambiente urbano y rural, debido a que mejoran la calidad nuestra devida”.

Sin embargo, muchos países y ciudades, especialmente deAmérica Latina, no cumplen con la recomendación de la OMS.Advirtió que hay estudios, cuyos resultados indican que en loslugares donde hay mayor carencia de áreas verdes, aumenta elíndice de delitos.

“Si las áreas verdes generan bienestar y felicidad, los nuevemetros cuadrados recomendados por la OMS tienen aún más sentido,por lo que se deben destinar más espacios a la recreación, a finde contar con espacios en donde niños y jóvenes puedan practicaractividades o deportes que les permitan un sano esparcimiento”,expresó.

La legisladora insistió en que el fenómeno de ladeforestación también afecta las zonas urbanas, por lo queestamos en proceso de perder parques y jardines, huertos ycamellones.

“El acoso urbanístico despoja a los colectivos de esosespacios de oxigenación y convivencia. Como bienes compartidos,los parques se han convertido en espacios o bienes públicos, y sehace necesario articular estrategias de defensa de lo verde frenteal impulso que privatiza esas áreas que son de todos.

“Los parques públicos, en la vida moderna, son espacios quehace posible la convivencia de todos los ciudadanos, de modo querepresenta un territorio donde se hace efectiva la idea de igualdade incluso promueven la convivencia familiar”, indicó.

TEMAS