El director de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, Jorge Calero García, sostuvo que tienen una deserción escolar en promedio de un 7% de diciembre a enero, la cual se puede considerar normal, sin embargo, recordó que en el primer año de la pandemia, fue del 20 por ciento y luego de un 14.
"Afortunadamente, se siguen inscribiendo los alumnos, o en su caso, esperan un semestre para luego inscribirse, aprovechando la opción de que en la DIES existe un semestre non que arranca en enero y que hace más flexible la atención del alumno".
Aseguró que los principales factores de la deserción son por cuestiones económicas, ya que asisten en su mayoría, estudiantes que trabajan, hay mucha madre soltera y obreros.
Otra de las causas, es porque la estudiante contrae matrimonio o bien porque cambian de residencia, sostuvo.
Dijo que en caso de que un estudiante no pueda pagar su inscripción, se le hace firmar un convenio o se le da una prórroga.
Actualmente, la DIES cuenta con 2 mil 012 alumnos, de los cuales están 60 próximos a egresar del noveno semestre de Derecho, sin embargo, se espera el ingreso de más de 100.
Este plantel, ofrece tres carreras que son Derecho, Administración Industrial y Contaduría Pública.
Las clases iniciarán hasta el 17 de enero, "porque así funciona nuestro semestre, hay tres módulos, porque algunas materias son de 50 horas otras de 40 y de 30 y es a lo que se ajusta el personal académico".
La División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, es una institución pública dependiente del gobierno del estado de Durango que presta el servicio de Educación Superior en licenciatura y posgrado y funciona temporalmente en la Normal Superior de la Laguna, Cursos Intensivos en el bulevar Rebollo Acosta de Gómez Palacio.
Por otra parte expresó que muy lejos está la fecha de inicio de construcción del edificio propio de este plantel, pues acepta que las condiciones económicas actuales no son tan boyantes.