Durango. - Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática, presentaron en tiempo y forma la solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para el registro del convenio de la coalición electoral “VA POR DURANGO”, para participar juntos en el proceso electoral local 2020-2021, en la totalidad de los 15 distritos con que cuenta el estado, según lo informó el secretario general del PRD en Gómez Palacio, Cecilio Campos Jiménez.
"La alianza de estos partidos en Durango también se replicará a nivel federal en los cuatro distritos que lo integran. Los criterios de distribución de las candidaturas en los diversos distritos locales y federales son la fuerza de cada partido, los perfiles de los aspirantes y las condiciones políticas y sociales en las demarcaciones electorales, añadió Campos Jiménez.
Por lo anterior, mencionó que entre los argumentos para realizar la coalición se encuentran: recuperar los equilibrios políticos, revitalizar el sistema de partidos y mantener la viabilidad de la democracia en México, aseguró.
"No se trata de ganar por ganar. Implica ir más allá del 6 de junio y de los propios intereses de los partidos políticos; significa anteponer de manera clara y fiel las aspiraciones de la población, para recobrar la credibilidad ante los ciudadanos y su confianza en las instituciones democráticas".
Las alianzas electorales son figuras legales, legítimas y necesarias en determinadas circunstancias, que pueden hacer más competitivos y atractivos los procesos electivos, y en donde se proyectan y contrastan las propuestas principales de los contendientes, que “en este caso los protagonistas serán dos grandes bloques: el oficialista y la oposición acuerpada en el PAN, PRI y el PRD”, sostuvo.
"Contrario al discurso del partido en el poder, que a toda costa intenta mantener su dominio e imponer su visión y polarizar al país, no es una lucha entre buenos y malos, como tratará de hacer creer el bloque oficialista para descalificar a la oposición. Son en esencia dos proyectos diferentes para el desarrollo y el bienestar de la nación, que difieren profundamente en los métodos de cómo lograrlo".
"Las alianzas electorales realizadas en Durango han sido ejercicios exitosos que llevaron a la alternancia, y representan una opción válida y vigente para competir, con una propuesta creíble y entendible, capaz de comunicar con los electores, muchos de los cuales sufragan de forma emocional", finalizó Campos Jiménez.