/ miércoles 13 de diciembre de 2023

La educación en México no tiene rumbo

Los niños deben ser el centro prioritario de la educación

Al considerar un error el aplicar un nuevo modelo educativo que no tiene rumbo en un Gobierno Federal que está por terminar, Reyes Támez Guerra subrayó que México en estos momentos atraviesa por un grave retroceso en educación, además de contar con unos libro de texto modificados muy cuestionados.

El ex secretario de Educación (2000-2006) comentó que lo anterior se vio claramente en los resultados de la prueba PISA que es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, donde México llegó a ser de los últimos lugares al estar en el número 35 de 37 países evaluados.

Precisó que las modificaciones hechas en materia educativa no están acordes a los requerimientos actuales y por eso los malos resultados en asignaturas básicas como matemáticas y ciencias exactas, así como en lectura de comprensión.

“En educación no van las cosas bien en México. Después de la pandemia, el enfoque debió haber sido que los niños recuperaran el rezago y el tiempo perdido, además de apoyar más a los maestros”.

“Sin embargo, se cometió el error de proponer un nuevo modelo educativo, ya casi al finalizar un sexenio presidencial”, abundó.

Recalcó que los resultados obtenidos en la prueba PISA, que se aplica cada tres años, deja muy claro el retroceso que se tiene en educación y es muy lamentable que no exista voluntad para cambiar el rumbo, insistió.

Enfatizó que la educación en México no tiene rumbo y que se requiere dárselo “para salir de este hoy en que hemos caído”.

Considero también que los cambios que se hicieron confunden mucho a los propios docentes, porque comienzan diciendo que los niños ya no son el centro de atención educativa y que ahora son las comunidades.

“Por eso hay confusión sobre cuales deben de ser los objetivos y las metas que hay que lograr. Pero definitivamente los niños deben de ser el foco de atención fundamental”, agregó.

Indicó que lo más importante es tener planes de estudio muy claros que busquen una formación integral donde además del conocimiento haya también otras capacidades, valores éticos y fortalecer al magisterio con más herramientas.

Al considerar un error el aplicar un nuevo modelo educativo que no tiene rumbo en un Gobierno Federal que está por terminar, Reyes Támez Guerra subrayó que México en estos momentos atraviesa por un grave retroceso en educación, además de contar con unos libro de texto modificados muy cuestionados.

El ex secretario de Educación (2000-2006) comentó que lo anterior se vio claramente en los resultados de la prueba PISA que es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, donde México llegó a ser de los últimos lugares al estar en el número 35 de 37 países evaluados.

Precisó que las modificaciones hechas en materia educativa no están acordes a los requerimientos actuales y por eso los malos resultados en asignaturas básicas como matemáticas y ciencias exactas, así como en lectura de comprensión.

“En educación no van las cosas bien en México. Después de la pandemia, el enfoque debió haber sido que los niños recuperaran el rezago y el tiempo perdido, además de apoyar más a los maestros”.

“Sin embargo, se cometió el error de proponer un nuevo modelo educativo, ya casi al finalizar un sexenio presidencial”, abundó.

Recalcó que los resultados obtenidos en la prueba PISA, que se aplica cada tres años, deja muy claro el retroceso que se tiene en educación y es muy lamentable que no exista voluntad para cambiar el rumbo, insistió.

Enfatizó que la educación en México no tiene rumbo y que se requiere dárselo “para salir de este hoy en que hemos caído”.

Considero también que los cambios que se hicieron confunden mucho a los propios docentes, porque comienzan diciendo que los niños ya no son el centro de atención educativa y que ahora son las comunidades.

“Por eso hay confusión sobre cuales deben de ser los objetivos y las metas que hay que lograr. Pero definitivamente los niños deben de ser el foco de atención fundamental”, agregó.

Indicó que lo más importante es tener planes de estudio muy claros que busquen una formación integral donde además del conocimiento haya también otras capacidades, valores éticos y fortalecer al magisterio con más herramientas.

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