Torreón, Coahuila.- La Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, aseguró que la educación pública en Coahuila es de las mejores en el país, destacando el gran trabajo que se realiza en forma coordinada con las instituciones privadas (colegios) en donde se tiene a poco más de 50 mil alumnos inscritos. Los resultados de las pre inscripciones superan las expectativas con más de 30 mil niños y jóvenes listos para incorporarse a la educación pre escolar, primaria y secundaria.
De acuerdo con los registros oficiales que se tienen en la Secretaría de Educación, se logró preinscribir a unos 30 mil niños, niñas y jóvenes de los tres niveles de educación básica, cifra que supera lo esperado, pues por ejemplo, en el caso de primaria se esperaban menos de diez mil y resultaron 12 mil preinscritos, aseveró la responsable en La Laguna.
- Te puede interesar: Avala Román Cepeda el desempeño de la totalidad de los integrantes del Cabildo
“Estos resultados que se tuvieron en estos procesos son el reflejo de que en Coahuila siempre se ha establecido que la educación básica es una prioridad, donde se trabaja con indicadores altos en cuanto a la calidad se refiere y creo sin lugar a duda que tenemos a los mejores maestros y maestras”, señaló.
En torno a la posibilidad de que este incremento en el proceso de preinscripción pueda obedecer a que muchos alumnos migraron de la educación privada (colegios) a la educación pública, expresó que este fenómeno si se dio durante la pandemia, pero ya casi la totalidad han vuelto a sus lugares tras regresar a clases presenciales.
“La educación en Coahuila es de gran calidad en sus instituciones públicas y privadas, y esto derivado a que todos nuestros maestros y maestras se ganan sus plazas mediante la aplicación de exámenes, con diplomados, maestrías y en constantes talleres de actualización educativa”, indicó la profesora Flor Estela Rentería.
“Hoy en día los llamados colegios coadyuvan con la calidad educativa que se brinda en Coahuila, y estimamos que unos 50 mil laguneros estudian en esos planteles, gracias a que existe una coordinación con la Secretaria de Educación en la entidad”, dijo.